Blogia
Motril@Digital

SALOBREÑA DECLARA LA GUERRA A LOS INCÍVICOS

SALOBREÑA DECLARA LA GUERRA  A LOS  INCÍVICOS

Pintadas, no recoger las cacas de los perros, sacar la basura fuera de los horarios,..  y toda una serie de actos incívicos que perjudican la imagen de la Villa y la convivencia entre los propios vecinos. Por todo ello el Ayuntamiento ha iniciado hoy una campaña que bajo el lema “Juega limpio con Salobreña”,  y a iniciativa del Club Internacional de extrajeros del Municipio, pretende poner fin a esa clase de comportamientos. Una campaña de concienciación ciudadana que  también irá acompañada de sanciones para los que no cumplan las ordenanzas establecidas. 

A primera hora de la mañana,  en una calle del centro comercial del Municipio, el Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, el concejal de medio ambiente, Martín Valenzuela, y miembros del Club Internacional, iniciaban, brocha en mano,  una ambiciosa campaña de concienciación ciudadana para quitar las pintadas que ensucian las calles  del pueblo.

Esta ha sido la primera acción de un plan integral que bajo el nombre, “Juega limpio con Salobreña”,  pretende concienciar a los vecinos de la necesidad de implicarse en mantener una Salobreña limpia y con una buena imagen, tal como explicaba el primer edil. 

Y aunque se ha comenzado por  la eliminación de las pintadas, la intención del Ayuntamiento es continuar convenciendo a los vecinos para que no cometan otros actos incívicos como no recoger los excrementos de los perros, no reciclar o sacar la basura fuera de horarios. Unas actitudes que perjudican gravemente la imagen, la limpieza y la convivencia vecinal. Y aunque muchos de estos  asuntos ya están reglamentados, Gonzalo Fernández ha manifestado la intención del Consistorio de crear una nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana que acabe definitivamente con estos actos vandálicos.

El Alcalde hacía un llamamiento para que, siguiendo el ejemplo del Club internacional, otros colectivos y asociaciones y en definitiva todos los ciudadanos se sumen a este reto de crear una conciencia cívica colectiva para mejorar la imagen de la Villa. Porque, además como resaltaba la representante del club de extranjeros, Helen Mckormark, “ la industria más grande de Salobreña es el turismo y mantener bello el Municipio es una tarea de todos”.- 

Fernández Pulido por último  quería dejar claro que, aunque esta primera fase será solo de concienciación e información, habrá una segunda de vigilancia y control donde se sancionará a aquellos que incumplan alguna de estas ordenanzas, con multas que, por ejemplo, en el caso de recoger los excrementos de los perros, llegan a los 500 euros.

Mapa de las pintadas 

Antes de comenzar esta iniciativa, desde el área de medio ambiente se ha dibujado “un mapa de pintadas” que afectan sobre todo a la zona este y norte del pueblo. Los voluntarios del Club internacional y  trabajadores municipales las irán eliminando en cada caso con pintura blanca, cal o con unos líquidos especiales y agua a presión en aquellas superficies porosas o de ladrillo. 

0 comentarios