Blogia
Motril@Digital

Del 22 al 26 de noviembre se celebra el Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia de Almuñécar

Del 22 al 26 de noviembre se celebra el Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia de Almuñécar

Granada Hoy.- El Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia celebra entre el 22 y el 26 de noviembre en La Herradura su XXVII edición, para la que catorce intérpretes de once nacionalidades diferentes ya confirmaron su inscripción, si bien el número puede variar hasta el inicio del evento. Este año coincide con el Concurso de Composición, que va por su XXIII edición, para el que hasta el momento se han recibido cuarenta obras. 

El inicio del certamen coincide con la festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música, y en esta ocasión homenajea a dos relevantes compositores de la segunda mitad del siglo XX, el sevillano Manuel Castillo Navarro-Aguilera y el turolense Antón García Abril. Éste último ha compuesto una obra especialmente para esta edición del evento, que reparte 15.700 euros en metálico y una guitarra valorada en más de 6.000 euros. 

Catorce guitarristas confirmaron su inscripción al cierre del plazo, el pasado lunes, aunque la cantidad puede reducirse por alguna baja de último momento. Esta participación confirma la internacionalidad del certamen, pues sólo tres concursantes son españoles y el resto proceden de países como Portugal, Francia, Holanda, Chile, Croacia, Eslovenia, Hungría, Ucrania, Rusia o Alemania. 

Si bien el número de participantes puede parecer escaso, el presidente del jurado del Certamen, Antonio Martín Moreno, asegura que "ya vienen filtrados" previamente. Conocedores de la "dureza del evento y del elevado número de piezas obligatorias que deben interpretar, ninguno se presenta si no se ha preparado a conciencia", afirmó el también responsable artístico de la cita herradureña. 

En la primera prueba eliminatoria los concursantes deberán interpretar una obra de libre elección y Tres preludios para guitarra de Manuel Castillo; en la segunda también se incluye una pieza a elección que comprenda varios estilos y la obra de Antón García Abril Dos cantares, compuesta especialmente para el Certamen Andrés Segovia; y en la final, acompañados de la Orquesta del Certamen, los guitarristas tendrán que tocar el Concierto para Guitarra y Orquesta Nº 1 de Mario Castelnuovo-Tedesco.

0 comentarios