Blogia
Motril@Digital

Cae una banda que robó joyas a más de un centenar de ancianos en la provincia de Granada y otros puntos de España

Cae una banda que robó joyas a más de un centenar de ancianos en la provincia de Granada y otros puntos de España

La Guardia Civil ha detenido a seis integrantes de una red que ha robado en 19 provincias españolas al menos a 120 mayores a quienes engañaban entregándoles bisutería a cambio de sus joyas verdaderas, o bien se apropiaban de ellas directamente por la fuerza.

El instituto armado, que ha recuperado 450 piezas de joyería procedentes de los hurtos, mantiene abierta la operación ‘Villanos’ y espera detener en breve a más integrantes de esta red, que actuaba de forma itinerante por toda España en coches de alta gama, con los que llegaban a hacer desplazamientos de miles de kilómetros en pocos días.

La Guardia Civil inició la investigación a mediados de este año, al detectar las actividades delictivas en distintas zonas de la provincia de Almería, de un grupo que elegía como víctimas a personas de la tercera edad.

En el desarrollo de las averiguaciones llevadas a cabo por el equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, los agentes hallaron nexos comunes con un importante número de hechos denunciados en otras provincias españolas.

Hasta el momento, se han podido esclarecer una veintena de hechos cometidos en la provincia de Almería, así como más de un centenar en Albacete, Badajoz, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, Logroño, Murcia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Movilidad en todo el país

Los componentes de la red desarticulada se distribuían en grupos, con una gran movilidad por todo el territorio nacional. Recorrían en sus vehículos pueblos y localidades, especialmente zonas despobladas, aisladas o de poco tránsito, así como ubicaciones de residencias geriátricas y de mayores con el fin de seleccionar a sus víctimas.

Respecto al modo de actuación, según la Guardia Civil, uno de los miembros de la red llamaba la atención de la víctima, preguntándole por alguna dirección o edificio público, mientras otros, ofreciendo venta de joyas o con cualquier otra excusa, engañaban a las víctimascolocándoles bisutería a la vez que les sustraían las joyas auténticas que ellos portaban.

La Guardia Civil también ha detectado casos en los que, ante la resistencia de la víctima, han optado por arrebatarle las joyas por el procedimiento del tirón, llegando también a atropellar a personas que intentaron detenerlos.

Las 450 piezas de joyería recuperadas por la Guardia Civil estarán expuestas en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería para que puedan ser reconocidas por sus legítimos propietarios. Las víctimas de otras provincias pueden recibir información en el puesto de la Guardia Civil o unidad de su residencia donde presentaron la denuncia. También se han incautado dos vehículos de alta gama.

Las detenciones practicadas se enmarcan dentro del Plan Mayor de Seguridad que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio nacional para informar, prevenir y evitar la comisión de delitos contra las personas mayores de 65 años.

0 comentarios