Blogia
Motril@Digital

Laura del Río: "Conseguir un punto ante Alemania en Motril será como sumar seis"

Laura del Río: "Conseguir un punto ante Alemania en Motril será como sumar seis"

MARCA.-Mientras la selección española absoluta se juegue el todo por el todo ante Alemania el próximo jueves en Motril, Laura del Río, una de las jugadoras referentes en la historia de nuestro fútbol, intentará seguir el duelo a través de Internet desde Oklahoma, donde ahora reside y ejerce de entrenadora de un equipo femenino sub’16. Para la madrileña, ’vetada’ de ’La Roja’, España necesita ofrecer la mejor versión de sí misma y que las teutonas tengan un mal día para puntuar, lo que sería prácticamente verse en el Europeo 2013 en Suecia.

Desde que en 2008 fichara por el FC Indiana, Laura del Río tenía muy claro que su futuro profesional pasaba por jugar en Estados Unidos, en la catalogada como ’mejor liga del mundo’. Por eso no dudó en abandonar el FFC Frankfurt cuando le llegó una oferta del Boston Breakers para jugar en la WPS, liga de la que el año pasado quedó subcampeona con el Philadelphia Independence. Cayeron en la final ante el Western New York Flash en una tanda de penaltis en la que Laura marró el último. "Aún no he podido ver el partido de la final porque no tengo el vídeo, pero me gustaría verlo. ¡Excepto los últimos cinco minutos!", bromea. "Creo que pudimos ganar tanto antes del tiempo reglamentario como en la prórroga, pero llegamos a la lotería de los penaltis y perdimos. Me acuerdo de vez en cuando de aquellos momentos, pero soy consciente de que forma parte del fútbol. ¿Que si volvería a lanzar una pena máxima? Ya estoy ensayando por si se diera el caso...", añade. Desde que el pasado 9 de noviembre no llegara a un acuerdo con el ’Phily’, es agente libre y negociará con el mejor postor. "Voy a seguir jugando en la WPS, pero no en Philadelphia. Hablé con el entrenador (Paul Riley) y le dije que no estaba de acuerdo con el rol que tenía en el equipo, saliendo como revulsiva desde el banquillo. Quiero tener minutos y jugar. Creo que puedo aportar más a cualquier equipo", apunta la madrileña, que de momento no tiene nada cerrado.

Hasta que comience la temporada en abril, Laura consume su tiempo en Tulsa, Oklahoma, donde vive junto a su novia Nikki Krzysik, estudia para sacarse el ’Nivel A’ de entrenadora y dirige un equipo femenino sub’16 en la escuela más importante de la ciudad. Sus amores le han llevado a asentarse en el país de las hamburguesas. "En Estados Unidos tengo muchas más oportunidades laborales que en España y soy feliz. Si se diera la circunstancia me haría ilusión terminar mi carrera futbolística allí, pero no es algo que me planteo ahora mismo porque aún tengo mucho fútbol que ofrecer. De momento, estoy comenzando a ver el fútbol desde otro ángulo y a apreciar consejos de entrenadores que he tenido en mi carrera que antes no llegaba a comprender del todo", señala.

Pendiente de la Liga española y de la selección
A pesar de la distancia, la madrileña sigue muy de cerca las evoluciones de la Liga Española (militó en las filas del Torrejón, Sabadell y Levante). "Me sorprende el mal arranque del Atlético de Madrid. Tienen un buen equipo y no terminan de despegar", apunta. "El liderato del Barcelona no me asombra porque lleva tiempo trabajando muy bien y de ahí los resultados. Creo que son favoritas al título junto a equipos como Rayo Vallecano, Athletic de Bilbao o Espanyol que siempre están ahí. ¿El Levante? Me gustaría que estuviera en lo más alto, pero creo que es un grupo aún muy joven que puede dar muchas alegrías en el futuro", añade. Desde la distancia también valora positivamente los pasos al frente que se están dando en el fútbol femenino en España. "Lo que está creciendo es la calidad de las jugadoras. La mentalidad de los padres está cambiando y ahora se apoya más a la niña que quiere dedicarse a jugar al fútbol. También hay un gran trabajo de cantera a nivel de clubes y eso repercute tanto a nivel de Liga como de selección", asevera.

El último partido que disputó Laura del Río con la selección española absoluta fue el 31 de octubre de 2008 ante Holanda en el partido de vuelta de los play-off de clasificación para el Europeo 2009 en el que ’La Roja’ cayó por 2-0 en Volendam. "Jugar con la selección siempre es motivante. A mí me gustaría hacerlo todos los partidos, pero no está en mi mano. Sé que por tener diferente opinión y mentalidad que el seleccionador y la Federación no es posible.

Es una mini-dictadura que no querido acatar. ¿Volver a la selección? Me imagino que el día que no esté dirigida por Ignacio Quereda igual tengo opción", afirma. A pesar de su ausencia, la madrileña está muy pendiente de la evolución de sus compañeras, que han comenzado la fase de clasificación para el Europeo 2013 con cuatro victoria en cuatro partidos disputados. "No me sorprende porque hay un muy buen bloque con calidad e ilusión. Ganar a Suiza como locales fue importantísimo para afrontar el partido de vuelta porque será ante las helvéticas con quienes nos juguemos el segundo puesto del grupo", analiza Laura, que ve muy difícil el partido ante Alemania del próximo jueves (Motril, 20:30): "Estamos hablando de una Campeona de Europa y del Mundo, que ha renovado su plantilla después de caer en el pasado Mundial ante Japón -posterior campeona- y cuya cualidad más destacada es la consistencia con la que juega durante los 90 minutos, imprimiendo un altísimo ritmo difícil de llevar.

Las opciones de España pasan por aprovechar las pocas opciones que tengamos en ataque y esperar que las alemanas no tengan un buen día. Sumar un punto ante Alemania sería como sumar seis por lo que puede significar de cara a estar en el Europeo", finiquita Laura.

0 comentarios