Blogia
Motril@Digital

El almeriense Juan Cruz Guevara se hace con el XXIII Concurso de Composición Andrés Segovia

El almeriense Juan Cruz Guevara se hace con el XXIII Concurso de Composición Andrés Segovia

El compositor almeriense, Juan Cruz Guevara (Macael, Almería 1972) gana el XXIII Concurso de Composición “Andrés Segovia de Almuñécar”, dotado con premio único cuantificado en 2.000 euros y la edición y difusión de la obra denominada “In – Ca”, según informó el presidente del Jurado, Antonio Martín Moreno. 

En el acto que ha dado a conocer el fallo del jurado, presidido por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, Martín Moreno recordó que esta será la pieza obligatoria en la Segunda Prueba Eliminatoria en el XXVIII Certamen de Guitarra Clásica que también lleva el nombre del maestro Andrés Segovia y, por tanto la propia organización se encargará de su edición y difusión para todos aquellos guitarristas interesados en participar en la próximo edición”, señaló. 

El jurado valoró la obra ganadora como “cíclica, de factura guitarrística, integrada en cuarto movimientos: I Lamento, II Allegretto, III Nana y IV Fínale, es ejemplo de integridad formal, sensible y comunicadora”, dijo.

Por otro lado manifestaron que la proyección estética de la obra, inmersa en el entorno renovador compositivo de nuestros días, “fluye con espontáneo lirismo, fuertes contrates, articulaciones y medios expresivos en función del discurso musical”. 

Para el jurado, por ser una obra que requiere de un alto nivel técnico, interpretativo y artístico, “la hemos considerado idónea para ser una obra premiada y al mismo tiempo obligatoria en la próxima edición del “Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”.

Esta obra, que recibió la unanimidad del jurado, ha sido una de las 40 remitidas desde distintos países este año y viene a sumarse al amplio y rico archivo de obras premiadas en estas más de dos décadas de celebración del mismo “con el objetivo de potenciar nuevos trabajos para la guitarra”, dijo el presidente del jurado.

Fue el propio Ruiz Joya el encargado de informar al ganador del concurso el cual manifestó su alegría “dado que me hacía mucha ilusión desde hace años poder conseguir este galardón”, indicó

Cruz Guevara señaló que esta es la segunda obra importante que compone para guitarra y explicó que el nombre de “In- Ca” se debe a las primeras letras de los nombres de sus dos sobrinos a los que dedicó el trabajo. 

Juan Cruz Guevara , inició su estudios musicales a la edad de 15 años en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y en las disciplinas de trombón, piano, armonía, contrapunto y composición, con el compositor Manuel Seco de Arpe. Más tarde lo haría con el compositor, José María Sánchez Verdú, en la Robert Schumann Hochschule de Dusseldorf.

Fue en 1995 cuando inicia su etapa como compositor y desde entonces no ha dejado de estrenar y recibir numerosos encargos para festivales y premios de composición, entre los que destacan: en 1997 el Festival de Murcia, donde estrena un instrumento de percusión llamado “Niké”, basado en diversos materiales, además de componer una obra que lleva el mismo nombre. En 1998 obtiene el segundo premio del Concurso de las SGAE de Jóvenes Compositores con “Concierto para Saxofón y Conjunto Instrumental”. En este mismo año, obtiene también el primer premio del Festival Internacional de Orquestas de Murcia, con “Concierto para Marimba y Orquesta de Cuerda”, estrenada por el percusionista, Claudio Cascales. 

0 comentarios