Blogia
Motril@Digital

EL chileno Renato Serrano Muñoz gana el XXVII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia

EL chileno Renato Serrano Muñoz gana el XXVII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia

El guitarrista chileno, Renato Serrano Muñoz (Santiago de Chile 1980) gana el primer premio del  XXVII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”  ,dotado con 9.000 euros y una guitarra del modelo superior del constructor de guitarras, Luis, hijo, discípulo  y colaborador de Paco Santiago Marín, así como  el premio  especial “Leo Brouwer”, dotado con 700 euros, por haber sido el concursante que  mejor interpretación hizo de la obra de Antón García Abril (Teruel 1933), “Dos Cantares ( I. Por la primavera blanca; II. Por los senderos del aire), compuesta para este Certamen y editada por Bolarmar, según el fallo del jurado presidido por el catedrático de Musicología de la Universidad de Granada, Antonio Martín Moreno. 

            Por segundo año consecutivo se hace con el máximo e galardón un guitarrista chileno. Ahí quedó la cosa, porque el segundo premio Andrés Segovia, dotado con 4.000 euros, fue para el también chileno, Esteban Espinoza Norambuena (Llaillay, Chile 1980), que,  por cierto, y después de cuatro años,  se hacía por segunda vez con este mismo galardón. Mientras que el tercer premio Andrés Segovia, con una cuantía 2.000 euros, fue para el húngaro András Csaki (Budapest, Hungria 1981). 

            En cuanto al  premio de Juventudes Musicales de Almuñécar como estimulo al guitarrista más joven que superó la primera prueba”, fue para  el chileno, Luis Guevara. 

Los guitarristas: Sanja Plohl (Murska Sobota, Eslovenia 1982) y Juan Ignacio Rueda Robles (Algeciras, Cádiz.España 1986 ), recibieron el Diploma de Finalistas. 

            El acto de entrega de premios, celebrado tras la gran final, estuvo presidido por la alcaldesa, Trinidad Herrera, y contó con la asistencia de delegado de Cultura de Junta de Andalucía, Pedro Benzal, y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, quien, por cierto, anunció su compromiso de colaborar en el centro de investigación de la guitarra que pondrá en marcha el Consistorio sexitano a través de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, como entidad organizadora del Certamen Andrés Segovia y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía.  

Homenajes  

El XXVII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”, que tiene como finalidad la difusión de la guitarra y honrar la memoria del maestro e hijo adoptivo de Almuñécar – La Herradura,  y  que se ha venido celebrando en el auditorio del Centro Cívico de La Herradura desde el pasado martes, ha rendido   homenaje este año a Manuel Castillo Navarro –Aguilera (Sevilla, 1930-2005) y Antón García Abril (Teruel, 1933) 

            Los guitarristas participantes son menores de 35 años, tal y como exigen  las bases, interpretaron en la primera prueba obligatoria, un repertorio de libre elección y la obra de Manuel Castillo “Tres preludios para guitarra (Edición del Festival Internacional de Guitarra de Córdoba, col. Corazón sonoro). En la segunda fase,  la obra obligatoria fue Antón García Abril (Terruel,1933), junto con un repertorio de libre elección distinto al primero. En  la gran final, a la que accedieron cinco  de los once  guitarristas seleccionados en esta edición, interpretaron como obra obligatoria el “Concierto para Guitarra y Orquesta Nº1 en re mayor Op 99 “de Mario Castelnuovo-Tedesco (Florencia 1985 – Hollywood 1968), acompañados por la  “Orquesta del Certamen Andrés Segovia”, bajo la dirección de Miguel Quirós.  

            El jurado para esta edición estuvo presidido por,  Antonio Martín Moreno, catedrático de Musicología de  la Universidad de Granada,  y los vocales: Carmelo Martínez Parrilla, catedrático de Guitarra del Conservatorio Superior de Música de Granada, José Luis Rodrigo Bravo, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid,  María Esther Guzmán Blanco, concertista de guitarra y el compositor, Eduardo Morales Caso actuando como secretario, Manuel Martín García, profesor especialista en Educación Musical.  

Renato Serrano  

Renato Serrano Muñoz, que recibió el galardón de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera,  cursa sus estudios musicales  en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la Cátedra del Maestro, Alejandro Peralta Beher, titulándose con máximas calificaciones. 

            Serrano Muñoz  viene a  sumarse en los últimos años a otros guitarristas de la talla de su compatriota Emerson Salazar, en 2010; el ruso, Dimitri Illarionov, en 2009; el finlandés, Otto Tolone, en 2008; o, el francés, Bertrand Pietu, que lo consiguió en 2007. Además de sumar lo que el propio guitarrista chileno calificaba este galardón como “uno de los premios más importantes de su carrera y que marcará un antes y un después, seguro”, manifestó tras conocer el fallo del jurado. 

            Además, en  su trayectoria ya ha ganado los siguientes premios en certámenes nacionales e internacionales: primeros  premios en:   V Concurso Internacional de Guitarra “José Tomás”, Petrer, Alicante, España;  XIV Concurso Internacional de Guitarra “Ciudad de Vélez-Málaga”, Málaga, España. La  Mejor Interpretación de Música Chilena en el V Concurso Nacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey”.  Premio Francisco Tárrega en el IV Concurso Internacional de Guitarra “José Tomás”. Premio del Público y Cuarto Premio en el X Concurso Internacional de Guitarra “Ciudad de Coria”, España. Segundo Premio y Premio a la Mejor Interpretación de Música Chilena en el IV Concurso Nacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey”. Asimismo, como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica del Vallès, Orquesta Sinfónica de Chile y Orquesta Clásica de la USACH. En la actualidad realiza un doctorado en la Universidad de Arizona.  

Premio Composición Andrés Segovia  

Por otra parte, el compositor almeriense Juan Cruz Guevara fue el ganador este año del XXIII Concurso de Composición "Andrés Segovia", dotado con premio único de 2.000 euros y la edición y difusión de la obra denominada "In-Ca", según recordó el jurado en la entrega de premios. 

            Tal y como marcan las bases de este concurso, ésta será la pieza obligatoria en la segunda prueba eliminatoria del XXVIII Certamen de Guitarra Clásica, que también lleva el nombre del maestro Andrés Segovia, por ello la organización se encargará de su edición y difusión entre los guitarristas interesados en participar en la próximo edición.

0 comentarios