Blogia
Motril@Digital

POR MAL CAMINO VAMOS por Juan José Escribano

POR MAL CAMINO VAMOS por Juan José Escribano

Señores, que no es ninguna noticia buena la que nos llega. Que la situación económica va de mal en peor y con muchas probabilidades de que no se arregle el “desaguisado” en bastante tiempo. El problema es la creación de empleo.

Es fácil… si no produces y ello implica trabajo o mejor dicho, personas trabajando y produciéndose riqueza, difícil es salir de la “ratonera” y ¡ojo! y el que avisa, no traiciona, porque la veo venir, conociendo el “cotarro”, con huelgas y manifestaciones no se arregla nada, pues  esto que nos afecta a todos, entre todos tenemos que ayudar y colaborar a salir. El nuevo Gobierno tiene y debe de tomar medidas, algunas un tanto impopulares y esperamos muchos que si hay que tomarlas se tomen, en todos los sectores y actividades.

Entre ellas porque afectan directa y grandemente a reconducir el tema, vuelvo a repetir, es la creación de puestos de trabajo y téngase en cuenta que casi el 80% del empleo que se crea, parte de la pequeña, mediana empresa y del autónomo y para que estos sectores se reactiven en todas las actividades, se necesita la no difícil accesibilidad al crédito. Pero también Empresarios y Sindicatos tienen necesariamente que llegar a soluciones positivas, con una Reforma Laboral acertada a los tiempos que corren.

Y ahí está el por qué se comienza este escrito con la frase que aparece en su comienzo.  Aparte del NO rotundo del Presidente Obama a la petición de dólares de la UE – están económicamente como Europa o peor pero son solo uno y con moneda y patrón de siempre poderoso  -   la más importante  agencia de calificación crediticia en el mundo Moody’s y otras opinan igual, ha  pensado el rebajar ya   el ’rating’ de la deuda de muchos bancos en Europa y entre ellos y en mayor numero a diferentes de  nuestro país en un número superior a los 20  y no son precisamente Bancos y Cajas, que algunas no son conocidos o conocidas, sino que afectan a los que aun creíamos que ocupaban un puesto de solvencia en el sistema financiero y español y habiéndose producido hace muy pocos meses “fusiones y reagrupamientos” importantes.

El tema afecta ya a entidades bancarias que operan en la misma Francia o Austria – en tercer y cuarto lugar de la relación que da dicha agencia – y en primerísimo lugar con diferencia en el puesto primero nuestro país, seguido de Italia. Fíjense en la relación que da la agencia de los aproximadamente 20 bancos y cajas afectados, quienes están… BBVA, Santander, Banesto, BFA, Banco Pastor, Banco Popular ,   Bankia, Bankinter, La Caixa,  Banco CAM, Banco Cooperativo Español, Banco de Valencia,  Banco Sabadell, BBK, CaixaBank,  Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Catalunya Banc, Ibercaja Banco, Liberbank, NCG Banco y Unicaja. Imagínense como estarán algunos otros, en periodo de refundición o fusión.

 ¿Y qué se puede hacer desde la actividad política?. ¿Qué pueden hacer nuestros políticos y nuestro nuevo Gobierno?. Primero y principal y sencillamente porque la ciudadanía a la que invitan a la ayuda y colaboración lo están demandando a voces, es tomar serias medidas para llevar a cabo en todos los aspectos una verdadera regeneración en sus formas y maneras de actuar para con ellos mismos y para poder tomar otras medidas.

Y en segundo lugar tomar medidas también duras y contundentes en adecuar el sistema financiero sin presiones y sin recibir órdenes de nadie. Los cargos tienen sus grandezas y sus servidumbres y con ellas hay que gobernar y administrar. Como se dice, cuando se inicia una “cruzada”, muertos y heridos tiene que haber, siempre teniendo en cuenta que estos sean mínimos en ambos bandos y no solo, como ha ocurrido y está ocurriendo, en uno solo de ellos – bando - y creo uds. me entienden.

Pero no sé…me da la sensación de que por motivos que muchos conocemos, los responsables políticos siguen estando o limitados en sus medidas a tomar, o la presión les limita. Hechos ocurridos hace muy pocos días con lo de un famoso indulto, sin explicaciones de unos y otros, así nos lo hacen ver…y ojo, con emisiones de deudas subordinadas – que algún día hablaremos de ella y sus peligros tal como se la define  – no se arregla nada en este país.  O acceso al crédito y así crear empleo, o nada va a servir.  

0 comentarios