Blogia
Motril@Digital

El prestigioso fotógrafo José María Fiestas inmortaliza en fotos la última zafra de la Costa de Granada

 

 

Pedro Feixas.- Con el propósito de tener un testimonio que sirva de recuerdo para sucesivas generaciones, el artista y fotógrafo José María Fiestas ha editado un libro de la que ha sido la última campaña de recogida de la caña de azúcar en toda Europa. 

Una obra que, apoyada principalmente en magníficas imágenes, recoge más de cuatro meses de seguimiento al proceso de la zafra en la Costa granadina en el año 2006, con un especial interés por la elaboración del azúcar en la que ha sido la última fábrica en molturar en el continente europeo: Azucarera del Guadalfeo de Salobreña.

Con la publicación La caña de azúcar, la última azucarera de Europa, Fiestas ha querido rendir un homenaje a un producto que "ha dado luz y color" a la costa granadina y malagueña durante más de 1.200 años con más de un centenar de fotografías realizadas por él que reflejan la realidad de la caña de azúcar en su último año, con imágenes que tienen una "vivacidad propia".

La publicación está encuadernada artesanalmente en estampado en blanco y tela. Ha sido editada por Fuente Aporta Ediciones SL, un sello registrado por el propio autor y que tiene como objetivo hacer una colección de obras dedicadas, principalmente a la provincia de Granada. En una primera fase ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Salobreña para hacer una tirada numerada de 400 ejemplares, que servirán de regalo protocolario para los visitantes de la Villa salobreñera.

En el libro, que está escrito en español e inglés, se pueden contemplar imágenes que recorren y recuperan los últimos meses de la producción y recolección de la caña de azúcar. Experiencia que ha sido catalogada por el autor como "vital" y que ha servido para dar a conocer la plasticidad de este artista que además documenta y ofrece un amplio testimonio de nuestra historia más reciente". En la obra destaca la relevancia de este fotógrafo y su importante función social, no sólo por dejar un patrimonio artístico tan extenso como el que ahora conocemos de este producto, sino por la admirable manera de archivar, documentar y conservar los materiales realizados, con una escritura luminosa, a través del periodismo gráfico, situándolo como uno de los grandes fotógrafos españoles.

José María Fiestas Vizcaíno es de Lanjarón, estudió iluminación en Suiza, se marchó a Madrid en sus primeros años de profesión (a la que lleva más de 25 años dedicado, principalmente al sector de la publicidad). Sus fotografías han ilustrado campañas publicitarias de las principales empresas españolas del ramo de la alimentación como son Leche Pascual, Campofrío; o de sociedades relacionadas con el mundo de la moda o de la joyería. Instantáneas suyas se han utilizado, por ejemplo, como reclamo en vallas publicitarias. 

Y ha tenido la oportunidad, entre otras cosas de realizar catálogos de pintura para el Ayuntamiento de Madrid. Entre sus trabajos también se encuentra la edición de libros sobre la historia del Museo Naval o el de Artesanos de belenes de la región murciana.

Este libro es el testimonio grafico, con 132 páginas y 106 fotografías en color, de un hecho tan trascendental en la historia de España y de Europa, que a través de todas las fotografías muestra todo el proceso de dicha campaña.

El texto esta escrito en español y en ingles, para darle mayor proyección al mismo. Su venta solo se realiza por internet, http://www.fuenteaporta.es. Sólo se puede adquirir por internet y su precio 22 euros.

El propósito que tiene ahora este alpujarreño afincado en la Costa granadina es poder realizar una colección de libros sobre la provincia de Granada, en la que se pueda contar la realidad de ésta a través de la imagen. Perfiles sobre el monumento nazarí de la Alhambra, la Alpujarra, la Costa Tropical, Granada capital y otros muchos puntos podrían ver la luz en un corto espacio de tiempo de prosperar los proyectos que tiene en mente el autor

0 comentarios