Blogia
Motril@Digital

Cruz Roja atiende este año a unos 1.600 inmigrantes llegados en patera a Motril, el doble que en 2010

Cruz Roja atiende este año a unos 1.600 inmigrantes llegados en patera a Motril, el doble que en 2010

Cruz Roja en Motril (Granada) ha atendido en lo que va de año a unas 1.600 personas inmigrantes que han llegado en patera a las costas motrileñas tras ser interceptados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que supone aproximadamente el doble de los ’sin papeles’ atendidos el pasado año.

Según ha informado a Europa Press el responsable del equipo de atención de inmigrantes de Cruz Roja Motril, Juan Alcausa, hasta finales de noviembre han sido rescatadas y remolcadas al Puerto de Motril un total de 40 pateras que en su mayoría iban ocupadas por personas de origen subsahariano, entre ellos 80 menores que no en todos los casos iban acompañados por sus progenitores. 

En concreto, este año han llegado 181 marroquíes, 1.403 subsaharianos, de los que 200 eran mujeres, y 17 personas de otros países. Aunque se trata de cifras elevadas en relación con el año pasado, cuando Cruz Roja atendió una veintena de pateras, Alcausa matiza que las cifras siguen "estando muy por debajo de los tiempos fuertes", entre 2005 y 2006, cuando prácticamente llegaban pateras a diario. 

Cruz Roja de Motril mantiene una activa labor de apoyo a los inmigrantes llegados a nuestras costas, de hecho son sus responsables y voluntarios las primeras personas que les atienden tras las duras travesías. 

De acuerdo al protocolo, cuando la Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptan una patera dan aviso a Cruz Roja, cuyos voluntarios se desplazan a la dársena motrileña para prestar asistencia sanitaria y humanitaria a los inmigrantes. 

Primero se les hace una revisión genérica para detectar si tienen alguna enfermedad o patología, extremo que por norma general no se produce. Y es que la mayoría de ellos sólo presentan problemas de hipotermia y quemaduras en las piernas y las nalgas por el roce del agua salada, la gasolina y el sol. 

Un médico de la organización presta especial atención a las mujeres que llegan embarazadas, que por sistema son trasladadas a un centro hospitalario para realizarles un chequeo y descartar posibles complicaciones. 

Muchas de estas madres y sus hijos suelen ser trasladados a casas de acogida de Cruz Roja o de otras organizaciones sin ánimo de lucro, mientras que los varones y las mujeres adultas sin cargas familiares quedan a disposición de la Policía Nacional en el Centro de Internamiento para Inmigrantes que hay en el Puerto de Motril antes de ser trasladados a un Centro de Internamiento de Inmigrantes.

0 comentarios