Blogia
Motril@Digital

Diputación modernizará la Planta de Residuos de Vélez de Benaudalla

La Diputación Provincial de Granada contará con un presupuesto de 2.116.237 euros para políticas medioambientales en el ejercicio 2012, lo que supone un incremento de más de un 14 por ciento respecto al del ejercicio actual, según ha explicado hoy en rueda de prensa el diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa.

Tarifa ha destacado que, además de seguir manteniendo los programas de desarrollo sostenible como son las asistencias técnicas medioambientales, Agenda 21 Local y asesoramiento ambiental a los ayuntamientos, “queremos y somos ambiciosos para el futuro, y vamos a contar con catorce nuevos programas para los convenios municipales para el próximo periodo bianual 2012-13”.

Entre otros programas que se van a incluir están los relacionados con el ciclo urbano del agua, que serán la base del ente de gestión provincial “que tanta falta le hace sobre todo a aquellos municipios más pequeños” con dificultades para la depuración de sus aguas de consumo y el buen abastecimiento de la población.

También atendiendo las demandas de los ayuntamientos a través de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS), el Laboratorio de Sanidad Ambiental va a contar con programas para el control de las aguas de consumo y de los recursos hídricos, así como para el análisis de los riesgos para la salud en zonas de baño de interior y de costa. 

El Área de Medio Ambiente recupera en su organigrama la Agencia Provincial de la Energía que se había quedado fuera en el anterior mandato como consecuencia del reparto de poder entre PSOE e IU para gobernar en coalición.

En cuanto a los nuevos programas de esta Agencia de la Energía, el diputado delegado Francisco Tarifa ha destacado el de formación en energía a técnicos municipales, y el de “acciones en el hogar para ciudadanos eficientes que quieran acogerse y reducir sus consumos y el gasto en sus viviendas”. De gran proyección para el futuro será la implantación de alumbrado LED en los municipios de la provincia que contarán con un sistema lumínico más eficiente y que disminuirá a su vez las emisiones de CO2.

La Agencia Provincial de la Energía asesorará y dará cobertura a aquellos municipios que presenten proyectos de implantación de energías renovables ya sea con “placas fotovoltaicas, molinos eólicos” u otro sistema para la “generación de cualquier tipo de energía limpia” que pueda suponer una inversión de futuro para el medio ambiente y también el consumo de los vecinos.

Otro proyecto del Área de Medio Ambiente que queda recogido en los Presupuestos de 2012 es la creación de una Central de Compras Energéticas. “Con la liberalización del mercado energético, los ayuntamientos tienen que licitar el consumo eléctrico que tienen a las distintas empresas que existan en la provincia. Si nosotros somos capaces de centralizarlo todo en ese ente, donde los ayuntamientos, en vez de participar de manera única y personal, les agrupamos, seremos mucho más fuertes y también tendremos ciertas ventajas”, ha señalado Tarifa que ha incidido en que el proyecto trata de “agrupar a distintos ayuntamientos para que la licitación que se haga a las distintas empresas para el consumo energético se pueda hacer de una manera mucho más común, cohesionada y más fuerte, para que nos cueste menos la energía y le cueste menos a los ciudadanos”

Diputación pone en marcha el servicio provincial de sanidad ambiental y destina 200.000 euros para acometer actuaciones de mantenimiento y adecuación de las instalaciones del Plan Director de Residuos Sólidos Urbanos las cuales incidirán principalmente en el inicio de la modernización de la planta de Vélez de Benaudalla que tras quince años de funcionamiento ha triplicado el número de residuos que recoge pues comenzó gestionando 30.000 toneladas al año y hoy son 90.000 toneladas al año las que van a parar a la planta.

A su vez, “hemos incluido una partida presupuestaria para este ejercicio de 2012 para estudiar la viabilidad para la creación de un futuro consorcio de recogida de residuos sólidos urbanos para los municipios más pequeños que no pueden afrontar los gastos que eso conlleva”, ha explicado Tarifa para quien “sin el apoyo de estas iniciativas por parte de las diputaciones provinciales, a esos municipios más pequeños les sería muy difícil resolver” los desafíos crecientes que plantean tareas urbanas como la recogida de basura en sus términos municipales.

Como conclusión, el diputado ha señalado que el Área de Medio Ambiente “significativamente ha aumentado en competencias y, sobre todo, materias a gestionar” para lo que se producen nuevas adscripciones de personal funcionario de otras áreas que refuerzan la delegación sin que esto suponga un aumento de gasto.

“Esto demuestra con hechos que la protección y las políticas medioambientales no son patrimonio de nadie sino de la voluntad de los que gobiernan y este equipo de Gobierno es consciente de la protección del medio ambiente y lo ve como uno de los pilares básicos para la generación de empleo y motor de desarrollo para nuestra provincia”, ha enfatizado Tarifa.

0 comentarios