Blogia
Motril@Digital

ONCE y la Junta prestan especial atención a 180 alumnos granadinos con discapacidad visual

ONCE y la Junta prestan especial atención a 180 alumnos granadinos con discapacidad visual

Un total de 180 alumnos con discapacidad visual han sido atendidos este curso escolar por el equipo que conforman los profesionales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la ONCE, que en 2006 reafirmaron su compromiso de colaboración para hacer efectivos en este tipo de alumnado los principios de inclusión, normalización e individualización de la atención.

Así lo ha señalado la delegada provincial de Educación, Ana Gámez, en su visita al Instituto Francisco Ayala de la capital granadina, en cuyas aulas estudia segundo de Bachillerato una alumna con discapacidad visual beneficiaria de esta colaboración, que es una realidad desde hace 25 años.

Fruto de la colaboración entre la Administración Autonómica y la ONCE, ha señalado Gámez, se configuraronn los equipos específicos de apoyo educativo de carácter provincial, integrados por profesionales dependientes de la Junta de Andalucía y de la ONCE y que son los encargados de planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar su tarea al alumnado con discapacidad visual granadino no universitario, a los centros educativos y a sus familias.

El equipo de Granada ha atendido a un total de 180 alumnos desde la etapa de Atención Temprana hasta que llegan a la Universidad, y también en Educación Permanente, mientras que en apoyo directo se ha intervenido con 80 y en seguimiento con 100 alumnos. Desarrolla su trabajo sectorizado en tres sedes, con el fin de acercar su actuación a todo el alumnado de la provincia: Granada y comarcas dependientes, Motril-Alpujarra y Guadix-Baza. La atención educativa se lleva a cabo por doce maestros (seis de la Consejería de Educación y seis de la ONCE).

Con ellos colaboran otros profesionales pertenecientes a ambas instituciones. De un lado, la red de profesorado de la Consejería de Educación, en particular los especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, así como los profesionales de la Orientación Educativa. De otro lado, la ONCE aporta profesionales especializados en tiflotecnología, técnicos en rehabilitación o en animación sociocultural, entre otros, así como los materiales necesarios, según nivel, para la adaptación del puesto de estudio.

Atendiendo a la diversidad y a las características personales del alumnado, el equipo diseña planes específicos que inciden en la calidad de la enseñanza y en la atención integral al alumnado, siempre contando con la colaboración de las familias y de los profesionales de los centros educativos donde cursan sus estudios.

Se interviene en las siguientes áreas prioritarias: Educación Física y Deporte, Orientación educativa y laboral, Tecnologías de la comunicación y Conocimiento de la ONCE, para facilitar el acceso a los recursos y programas que ofrece.

0 comentarios