Blogia
Motril@Digital

Salobreña podrá abrir negocios sin tener la licencia de apertura del establecimiento

Salobreña podrá abrir negocios sin tener la licencia de apertura del establecimiento

El próximo lunes tendrá lugar un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Salobreña con dos únicos puntos en el orden del día.

En primer lugar se someterá a votación la modificación de la Ordenanza reguladora del procedimiento de inicio de actividades económicas mediante concesión de licencia a raíz de un Decreto de la Junta de Andalucía que introduce nuevos cambios en esta materia.

En concreto la Junta amplía los sectores en los cuales se puede abrir negocios o servicios sin necesidad de tener la licencia previa como en su día dictaminó la Directiva Europea y que ya estaba reflejado en la ordenanza Municipal de Salobreña.

Ahora, con estas modificaciones establecidas por la Junta se amplía el catálogo de establecimientos que podrán abrir con tan solo una comunicación previa, y sólo deberá existir una autorización antes del inicio de la actividad en aquellos casos que estén justificado  por riesgo para el interés general.

La licencia de apertura de establecimientos ha constituido siempre un instrumento de control municipal dirigido a garantizar que las actividades no generen incomodidades, ni alteren las condiciones de salubridad medioambientales y no afecten a usos y zonas admitidas en el Planeamiento. De esta manera, y con el objetivo de eliminar la demora que provocaba estos procedimientos administrativos y facilitar el autoempleo y la creación de nuevas empresas la Junta de Andalucía ha introducido estos cambios que el Ayuntamiento debe incorporar a las Ordenanzas Municipales.

El otro punto del orden día también es una adaptación a la Normativa que en materia de seguridad deben tener los Municipios. Para ello se ha elaborado un Plan de Emergencia Municipal que establece el sistema orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación que habría que adoptar en caso de urgencia por catástrofe o calamidad pública en el término Municipal.

El PEM incluye un extenso estudio de riesgos que incluye inundaciones, terremotos, contaminación e incendios, entre otras eventualidades.

0 comentarios