Blogia
Motril@Digital

SALOBREÑA PAGARÁ CERCA DE 400.000 EUROS A PROVEEDORES ANTES DE NAVIDAD

SALOBREÑA PAGARÁ CERCA DE 400.000 EUROS A PROVEEDORES ANTES DE NAVIDAD

Esta ha sido una de las medidas más importantes que hoy anunciaba el Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido  dentro del Balance de gestión de los primeros seis meses de gobierno que realizaba su responsable de Economía, MªCarmen Callejón.

Una medida muy importante  que se hará realidad en los cuentas de los pequeños y medianos empresarios el próximo día 24 tras la firma esta semana de un préstamo ICO con una entidad bancaria.

Sin duda será la mejor noticia que en estas fechas navideñas pueden recibir los proveedores  autónomos y pequeñas  empresas  a los que el Ayuntamiento de Salobreña les adeuda casi dos millones y medio de euros. Una medida con la que el equipo de gobierno de Gonzalo Fernández Pulido pretende dejar claro cuales son sus prioridades en materia económica y con la que quiere paliar la situación de asfixia  en la que  se encuentran muchas de estos negocios al mismo tiempo que dinamizan la economía local. 

En total son casi 400.000 euros que irán destinados a pagar exclusivamente a proveedores y del que se beneficiarán  alrededor un centenar de  empresas. Además se han incluido también facturas de ejercicios anteriores que estaban sin aprobar. 

Este préstamo ICO  ha sido posible porque el Ayuntamiento se ha acogido al Real Decreto Ley que el Gobierno Central puso en marcha como medida de apoyo a la actividad empresarial y control de gasto de las entidades públicas. En el mismo se establece  que  como máximo se podía solicitar un  préstamo  por el 25%  de la participación del Consistorio en los Tributos del estado. 

Austeridad y ahorro

El anuncio de esta medida se hacía esta mañana dentro del  balance de  gestión que la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, MªCarmen Callejón,  hacía tras seis meses  al frente de una de las áreas municipales más complicadas debido a la situación económica que se encontraron a su llegada al gobierno tras las pasadas elecciones, con una deuda que supera los 16 millones de euros.

Una política económica que la edil ha calificado de “ seria, transparente y eficaz”, explicando  las medidas más importantes que se han tomado y  adelantando las previsiones para el próximo ejercicio.

La edil resaltaba en primer lugar el esfuerzo de austeridad y ahorro que se ha hecho en este periodo, con el objetivo sobre todo de garantizar las nóminas de los trabajadores y poder cumplir con el calendario fijado para pago a proveedores, una de las primeras iniciativas que tomó el nuevo equipo de gobierno, y una de sus  máximas prioridades.  “Lo que más nos preocupaba eran los pequeños y medianos empresarios. Por eso elaboramos un Plan de disposición de fondos con  un calendario de pagos que poco a poco está haciendo que los empresarios recuperen la confianza en el Ayuntamiento al mismo tiempo que se baja la deuda”. 

El esfuerzo en estos meses, según continuaba Callejón, también se ha centrado en encontrar nuevas fuentes de ingresos, actualizando las tasas de los servicios que presta el Ayuntamiento, como  el área de deportes o la guardería,  ordenando y tramitando ingresos que estaban sin ejecutar, renegociando la deuda con los bancos y con las empresas que prestan sus servicios en el Consistorio y que estaban, a su juicio, sobrevalorados.

Además Callejón informaba que se ha reducido a la mitad la factura tanto de telefonía móvil y fija de las dependencias municipales y ha adelantado que para el próximo año se creará una Central de Compras para suministros del Ayuntamiento que conseguirá un considerable  ahorro  en este concepto.

Por último, para el próximo presupuesto, la edil adelantaba que seguirá en la línea de austeridad marcada, y ajustado a los gastos previstos y siendo muy realista con  los ingresos.

0 comentarios