Blogia
Motril@Digital

La próxima semana comienza la reforma de la sexitana calle Cuesta la Iglesia

La  próxima semana comienza la reforma de la sexitana calle Cuesta la Iglesia

Los escalones de la calle Cuesta de la Iglesia, que algunas caídas han provocado,   pueden pasar a la historia a partir de la  próxima porque  está previsto el inicio de las obras  de reforma  de la citada calle sexitana, que une la plaza de la Constitución y  Puerta de Granada,  con el objetivo de la eliminación  de barreras arquitectónicas para asegurar el acceso de vehículos de emergencias a la citada plaza, según  ha informado concejal de Obras y Mantenimiento José Manuel Fernández Medina. 

            La finalidad la específica de las obras e instalaciones necesarias será  la reurbanización de la calle Cuesta de La Iglesia “a fin de eliminar las barreras arquitectónicas existentes, sustituyendo los peldaños por rampa a lo largo de toda la calle”, señaló el edil. 

            La calle tiene una longitud de 68 metros, con dos zonas muy diferenciadas: una en rampa, que comprende la zona central de la calle con un ancho prácticamente uniforme de dos metros construido a base de adoquín tallado en granito. A ambos lados y con ancho variable adaptándose a las alineaciones de viviendas existentes, hay una formación de peldaños con solería  de piedra labrada confinada con bordillo y peldaño del mismo material. Además a lo largo del recorrido hay plantadas varias palmeras conocidas como coco plumoso o arecastrum. 

            A la Cuesta de la Iglesia acometen a lo largo de su recorrido otras calles peatonales características del centro histórico de Almuñécar, además de la unión ya referida anteriormente entre la plaza de la Constitución y Puerta de Granada.  El nombre nos indica que la citada vía pública tiene una pendiente, que es uniforme desde la plaza de la Constitución hasta el encuentro con calle Pósito, cambia la pendiente hasta el encuentro con la calle Fuente Nueva y nuevamente cambia con un acuerdo hasta su encuentro con Puerta de Granada. 

            El proyecto previsto, sin perjuicio de una posible modificación,  consiste en la necesidad de acceso de vehículos de emergencias, bomberos, ambulancias, etc. a la plaza de la Constitución o del Ayuntamiento, siendo este un punto neurálgico para el servicio de amplias zonas del casco histórico.  “Hasta el citado lugar el acceso está asegurado actualmente para turismos pero  no así para otros vehículos habituales de los servicios de emergencias y por ello urge esta reforma”, señalaba Fernández Medina. 

            Según el proyecto, redactado por los servicios técnicos municipales y que tiene un presupuesto de adjudicación de casi  110.000 euros, con el principal objetivo de minimizar costes y atenuar el impacto medioambiental de los residuos de construcción, “se pretende mantener el trazado adoquinado central existente en toda su longitud y ancho  para el nuevo trazado. También  está prevista la integración de los alcorques en el trazado  y que ofrecerá varias ventajas”, indica el documento.

0 comentarios