Blogia
Motril@Digital

La Junta entrega una ayuda de 921.500 euros para implantar en Motril el primer invernadero de excelencia

La Junta entrega una ayuda de 921.500 euros para implantar en Motril el primer invernadero de excelencia

La empresa Miguel García e Hijos desarrolla el proyecto queincrementará un 30% más la producción con la aplicación de técnicasmás sosteniblesLa Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, haconcedido una ayuda de 921.500 euros a la empresa Miguel García e Hijos S.A. para implantar el primer proyecto de invernadero de excelencia en la costade Granada y que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros.

El invernadero de excelencia se instalará en Motril, en el paraje conocidocomo Panata, tendrá tres hectáreas y producirá tomates cherry. Consistirá enel desmontaje de la antigua estructura y construcción de una estructura multitunel hermética y la producción de electricidad mediante cogeneración quea través de gas natural generará electricidad de forma limpia y ecológica,según ha explicado el administrador gerente de la explotación agrícola, Jesús García.

En la firma de la resolución de ayudas, la delegada del Gobierno, María JoséSánchez, ha señalado que estas instalaciones “son un nuevo modelo deinvernadero de futuro y un ejemplo a seguir por las demás explotacioneshortícolas, ya que son capaces de obtener productos de mayor calidad, altiempo que mejoran en eficiencia y sostenibilidad”.

Del mismo modo, la Oficina de Prensa Delegación del Gobierno en Granada delegada de Agricultura, Victoria Romero, ha destacado “ la valentía de esta empresa que que ha decido aplicar la innovación para avanzar en este sector económico e invertir en este invernadero para llevarlo a la vanguardia de laagricultura andaluza”.

Esta nueva tecnología se aplica en los invernaderos de Holanda y desde hacetres años ya se ha puesto en práctica en algunos invernaderos de Almería y Murcia. Esta técnica permite utilizar el calor y el CO2, dióxido de carbono, como fertilizante y regulador del crecimiento de la producción. De esta forma, se puede regular la producción ateniendo a la demanda de mercado y a losprecios para hacer el producto más competitivo.

El CO2 ayuda al desarrollo de la planta y la maduración es más rápida y homogénea. De esta forma, la misma planta puede dar durante nueve meses varias cosechas que incrementan la producción en un 30% más, según seña laJesús García.

Es decir, que los márgenes de producción se intentan compensar con un incremento de productividad para obtener un productocompetitivo. Además, su estructura hermética permite un mayor control de las plagas sobre la producción a la que se le aplica una producción integrada que conlleva un mayor control de los pesticidas.

0 comentarios