Blogia
Motril@Digital

Gonzalo Fernández nombrado vocal de la comisión de Mancomunidades de la FEMP

Gonzalo Fernández nombrado vocal de la comisión de Mancomunidades de la FEMP

Tras las elecciones locales del pasado mayo de 2011 las distintas instituciones retoman su normalidad. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se encuentra inmersa en la constitución de las distintas comisiones en las que divide su plan de acción municipalista. Una de las últimas en constituirse ha sido la comisión de Mancomunidades en la que el Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido (PSOE), ha sido nombrado vocal. 

Dicha comisión se encuentra planificando el trabajo que va a desarrollar en la presente legislatura. En el primer encuentro que ha tenido lugar en la sede de la FEMP en Madrid, se puso sobre la mesa el papel que juegan los entes mancomunados dentro del marco legal de las administraciones públicas, sus objetivos y funciones. 

Fernández Pulido resalta que las Mancomunidades son un instrumento muy útil para las entidades locales ya que permiten abaratar el coste de servicios públicos. En este sentido, el Alcalde aboga por buscar vías de financiación propias para el ente supramunicipal a través de diferentes conciertos con empresas privadas para la prestación de servicios públicos como el abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, limpieza viaria, recogida de RSU, transporte público... “Unos servicios que prestan todos los municipios de manera independiente y si se ofertara de manera mancomunada supondría un ahorro notable que aliviaría las maltrechas economías locales”, manifiesta el regidor de la Villa. 

En la primera reunión de la comisión de mancomunidades de la FEMP se apostó por la no desaparición de estas entidades ya que juegan un papel fundamental en el desarrollo de las distintas comarcas españolas. 

El primer edil manifiesta que hasta ahora la Mancomunidad de la Costa Tropical ha sufrido una parálisis provocada por un mal uso de la misma por parte del Partido Popular. “Las mancomunidades tienen que estar al servicio de los ciudadanos de la Comarca y no debe ser un instrumento para la confrontación política y mucho menos para obtener beneficio personal” dice Fernández Pulido.

También se insistió en la comisión en adaptar los estatutos de las Mancomunidades a la legislación estatal con el objetivo de que no se repitan episodios como el que en la actualidad tienen paralizada la Mancomunidad de la Costa Tropical de Granada.

0 comentarios