Blogia
Motril@Digital

CCOO MANTIENE LA ACUSACIÓN CONTRA LOS IMPUTADOS EN EL JUICIO POR EL DERRUMBE DEL PUENTE DE LA A-7

CCOO MANTIENE LA ACUSACIÓN CONTRA LOS IMPUTADOS EN EL JUICIO POR EL DERRUMBE DEL PUENTE DE LA A-7

El comienzo del juicio contra los doce acusados por el accidente laboral por el derrumbe del puente de la A7 en Almuñécar (Granada) estuvo protagonizado por las declaraciones de todos los afectados en el caso. En el derrumbe del puente murieron  6 trabajadores (5  de ellos portugueses y un gallego). El juicio ha tardado prácticamente siete años en iniciarse. 

CCOO, personada como  acusación popular junto con UGT,  y por otro lado la Fiscalía,  fue la única que mantuvo su acusación contra la totalidad de los acusados incluido la del Jefe de Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en aquellas fechas (Juan Francisco Martín Enciso). Sin embargo el juez, tras escuchar a la defensa del citado responsable de la administración, acordó que no había motivos para mantener tal acusación, por lo que el responsable de Fomento pudo salir de la sala sin ninguna imputación. No obstante, CCOO se mantiene en que existen responsabilidades penales definidas en la actuación de Enciso, como responsable máximo de la empresa promotora. 

Para CCOO  se puso de manifiesto que en la cadena de responsabilidades preventivas hubo evidentes fallos de actuación, aunque en el juicio todos los acusados intentaron evitar sus responsabilidades desplazándolas a otros ámbitos. 

Para CCOO  “lo que ocurrió ese día en esa obra, llevándose por delante la vida de seis trabajadores, tiene  unos responsables muy  concretos. Nadie se llegaría a creer que  tras esta tremenda desgracia no se dirimieran responsabilidades penales. Detrás de todos  los accidentes laborales hay unas causas y tras éstas siempre existen responsables en una cadena de mandos que está claramente definida”. 

Aunque CCOO y UGT  habían solicitado como testigos a las familias de los fallecidos, hasta la fecha ha resultado imposible contactar con ellas, ya que se trata de ciudadanos portugueses que incluso no tienen la obligación de acudir a los llamamientos de los Tribunales de Justicia españoles en calidad de testigos. Sin embargo CCOO insistió en que desde el Juzgado se siguiera intentando contactar con ellos. 

La central sindical sostiene que en este caso es imposible que ocurra un accidente con resultado de muerte de seis trabajadores sin que exista una causalidad clara de las mimas. Esto sólo puede ocurrir si se dan incumplimientos de normas de seguridad, de coordinación entre el conjunto de actividades y empresa que desarrollan sus trabajos en la obra o  de concurrencia de todas ellas. 

CCOO mantiene su compromiso con la seguridad y la prevención  y por ello va a seguir  exigir  las responsabilidades a que hubiera lugar. 

 Tras las primeras sesiones del juicio CCOO estudiará las conclusiones finales y las acusaciones que mantendrá.

0 comentarios