Blogia
Motril@Digital

Diputación impulsa en Berlín la introducción de las frutas y hortalizas granadinas en nuevos mercados internacionales

Diputación impulsa en Berlín la introducción de las frutas y hortalizas granadinas en nuevos mercados internacionales

El diputado delegado de Asistencia a Municipios, Francisco Javier Maldonado, ha hecho balance hoy de Fruit Logística 2012, “el Fitur de las ferias hortofrutícolas”, en la que han participado varias decenas de empresarios de la provincia que cuenta con 71 empresas y 185 productos con calidad certificada 

El diputado delegado de Asistencia a Municipios, Francisco Javier Maldonado, ha presentado hoy en rueda de prensa un balance de la Fruit Logística 2012 de Berlín en la que la Diputación Provincial de Granada ha acompañado a los empresarios granadinos que han apostado por esta feria, “el Fitur de las ferias hortofrutícolas”, para introducir productos como el espárrago o la chirimoya en nuevos mercados internacionales. En la feria ha habido representación de países como China, Japón, Brasil, Marruecos, Estados Unidos y, por supuesto, Alemania y otros países europeos en los que los productos granadinos tienen un importante segmento de mercado. 

La Feria Alimentaria Fruit Logística se ha celebrado entre los días 8 y 10 de febrero en la capital alemana. Esta iniciativa brinda al comercio hortofrutícola y sectores afines la oportunidad de exponer toda su gama de prestaciones, desde el cultivo hasta la distribución. Fruit Logística ofrece recorridos cortos a los profesionales visitantes, fácil acceso a los sectores destinatarios y, de este modo, máxima eficiencia para la venta y promoción de los productos. 

Los expositores de la provincia de Granada han contado con el apoyo y el asesoramiento técnico del área de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Granada “manteniendo el firme compromiso de este equipo de Gobierno con este sector que cada vez está más azotado por la crisis y la brutal competencia de otros países que ofrecen productos hasta diez veces más baratos que los nuestros por lo que tenemos que competir con lo que tenemos que es la gran calidad de nuestros productos”, ha afirmado Francisco Javier Maldonado quien ha añadido que la Diputación seguirá estando presente en las ferias nacionales e internacionales en las que se puedan impulsar vías para la generación de empleo y negocio “para nuestras empresas”. 

Algunos empresarios llegan a vender en estos tres días de feria el 80 por ciento de su producción anual, ha explicado el diputado de Asistencia a Municipios, destacando así la importancia de esta cita para el sector. Solo de la Costa Tropical han asistido más de treinta empresarios de la provincia de Granada que, a la cabeza de Andalucía, tiene 71 empresas con 185 productos con calidad certificada con Denominaciones de Origen como la del Chirimoyo de la Costa Tropical o la Indicación Geográfica Protegida del Espárrago Verde de Granada que se cultiva en la comarca del Poniente y también en Ribera Baja del Genil, sobre todo en la zona de Láchar. 

Para estas empresas es esencial el mercado internacional. Alemania “es el principal importador de todas las frutas y hortalizas granadinas llegando a consumir el 30 por ciento de la producción de Almería y Granada”, ha destacado el diputado quien ha incidido también en que existen clientes de países no comunitarios como Suiza o Rusia, e incluso en Estados Unidos y Emiratos Árabes. 

En este sentido, la ayuda de la Diputación ha sido esencial en Fruit Logística 2012 para los empresarios granadinos que han de competir con productos como los de Marruecos donde “los costes salariales se reducen casi a la mitad y eso nuestros agricultores tienen que compensarlo con una mejor calidad en el producto y para ello en esta feria no se han escatimado esfuerzos”. 

“Nuestra apuesta es la calidad frente a lo barato”, ha afirmado Francisco Javier Maldonado ya que “si no podemos competir en precios, sí podemos competir, y mucho, en calidad”. 

Con esta máxima, se han guiado las actuaciones de la Diputación en Fruit Logística 2012, un “escaparate mundial” que permite ahorrar costes de promoción y difusión a los agricultores granadinos con el apoyo de la institución provincial que ha acudido a esta feria hortofrutícola internacional con la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal) y de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca). 

De las trece cooperativas granadinas que han asistido este año a Fruit Logística, cuatro están agrupadas en la cooperativa de segundo grado dedicada al espárrago. Con una superficie expositora de 187 metros, las cooperativas granadinas que han asistido este año a la feria alemana son Granada La Palma (Carchuna), líder en la producción y comercialización de distintas variedades de tomate cherry y otras; El Grupo (Castell de Ferro), principal productora de pepino que compartirá stand con Unica Group; Procam (Motril); Centro Sur (Huétor Tájar), única productora de espárrago verde morado reconocido con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y especializada en la elaboración de conservas y mermeladas de espárrago, ajo, calabaza y cebolla; Agrícola San Francisco (Huétor Tájar), productora de espárrago y aceite de oliva; Los Gallombares (Ventorros de San José), Hortovilla (Villanueva de Mesía) y San Isidro de Loja (Loja), productoras y comercializadoras de espárrago; además de la ya mencionada de Espárrago de Granada (Láchar), la cooperativa de segundo grado que integra y comercializa la producción de Vegachauchina (Chauchina), Agroláchar (Láchar), Espafron (Moraleda de Zafayona) y Agromesía (Villanueva de Mesía). 

El diputado de Asistencia a Municipios ha incidido también en la buena acogida que han tenido este año los productos ecológicos de la provincia con un importante mercado en Centroeuropa. “Aunque la Diputación no tiene competencias propias en agricultura”, ha señalado Maldonado, “no hemos querido dejar de aportar nuestro grano de arena a los agricultores granadinos porque somos las administraciones públicas las que tenemos que apoyar a los sectores productivos que crean riqueza y generan empleo y, en este caso, confluyen las dos circunstancias pues son empresas que están generando mucho empleo y que están generando riqueza para la provincia como vemos en estas grandes exportaciones” que superan el 50 por ciento de toda la producción

0 comentarios