Blogia
Motril@Digital

El PSOE presentará iniciativas al acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos para evitar que entre en vigor”

“El acuerdo entre la UE y Marruecos, aprobado por la derecha europea con la connivencia del PP, juega con el pan de miles de agricultores granadinos, con nuestras exportaciones y con nuestra competitividad”. Así lo ha afirmado esta mañana la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez,  quien ha mostrado el apoyo de su partido al sector agroalimentario afectado por un acuerdo “injusto, que daña gravemente los intereses del campo granadino”. 

Teresa Jiménez ha aportado datos que ilustran las graves consecuencias que puede tener este acuerdo para el sector hortofrutícola. Así, ha destacado que en Granada se dejarán de producir unos 24 millones de kilos de tomates, se dejarán de cultivar unas 275 hectáreas de tomate y se perderán unos 150.000 jornales asociados. Además, ha recordado que el tomate genera hoy en la Costa unos 800.000 jornales en invernaderos, según datos de la Oficina Comarcal Agraria. 

La secretaria general del PSOE ha anunciado que su partido exigirá al Gobierno central que “actúe, que deje sin efecto este acuerdo y que no ponga en riesgo nuestras exportaciones, nuestras empresas agrarias y los miles de jornales que se generan en torno a estos productos”. En este sentido ha asegurado que el PSOE se va a movilizar “para evitar que este acuerdo enormemente lesivo entre en vigor” y ha anticipado que el PSOE, a través del grupo socialista de la Diputación, va a presentar  una moción en defensa de los intereses de la agricultura granadina. 

Teresa Jiménez ha recordado que el PP y su grupo parlamentario europeo han rechazado una enmienda presentada por el grupo socialista, en la que se reclamaban compensaciones para los productores afectados. “Lamentamos que el Gobierno español no haya querido frenar la aprobación del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, pese a la presencia mayoritaria del PP en la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos”, ha indicado. Según la dirigente socialista, “Rajoy ha dado luz verde a este acuerdo porque va en la misma senda del acuerdo anterior defendido por el Partido Popular en el que Andalucía ha sido y continuará siendo la mayor perjudicada”. 

La representante del PSOE de Granada ha insistido en el varapalo que supone el acuerdo para la Costa. “El acuerdo no respeta los precios de entrada, las cantidades y no exige tampoco las normas de calidad que sí cumplen nuestros productos respecto a seguridad alimentaria y de residuos fitosanitario”, ha añadido. En su opinión, “se está fomentando además una competencia desleal que en ningún momento es compensada por las autoridades comunitarias”. 

“El PP ha dejado a la intemperie a miles de agricultores granadinos, que no pueden competir en precio con unos productos marroquíes que no cumplen las normas de calidad y que también son más baratos porque se pagan unos salarios muy inferiores a los de aquí”, ha indicado.

0 comentarios