Blogia
Motril@Digital

El PSOE utilizó en Diputación un “fondo de reptiles” con el que repartió 450.000 euros entre 21 municipios de su signo político

El PSOE utilizó en Diputación un “fondo de reptiles” con el que repartió 450.000 euros entre 21 municipios de su signo político

La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha denunciado hoy “la existencia de estos planes provinciales paralelos que los socialistas repartían a escondidas y con nocturnidad” 

El PSOE utilizaba un “fondo de reptiles” en la Diputación de Granada para repartir dinero entre ayuntamientos de su mismo signo político. Así lo ha desvelado hoy en el pleno provincial la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, quien ha incidido en que, con esta “partida oculta de medio millón de euros”, los anteriores responsables socialistas de la Diputación repartían fondos sin control del pleno provincial “a sus compañeros políticos de partido”. 

El anterior equipo socialista de la Diputación Provincial repartió este “fondo de reptiles” antes de abandonar el gobierno, es decir, con anterioridad a las elecciones municipales de mayo del año pasado. De 21 actuaciones singulares, 21 fueron a parar a municipios socialistas, 0 a pueblos gobernados por el Partido Popular y 0 a otras formaciones políticas. 

Los 450.000 euros provienen de una partida reservada en el presupuesto de la Diputación de 2011 para liquidación de obras y emergencias. El actual portavoz socialista y antiguo vicepresidente cuarto de la institución provincial, José Entrena, firmó, con fecha 19 de mayo de 2011, las 21 actuaciones destinadas exclusivamente a ayuntamientos socialistas. 

La forma de dar salida a estas actuaciones fue a través de decretos de Vicepresidencia que no pasaron por pleno ni se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia, como sí se hacía con los Planes de Obras y Servicios.. Así hasta 21 municipios gobernados por el PSOE en el anterior mandato que recibieron un total de 450.000 euros que se repartían saltándose el control del pleno. 

La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha mostrado su estupor por “la existencia de estos planes provinciales paralelos que los socialistas repartían a escondidas y con nocturnidad”. De las actuaciones costeadas por el PSOE, firmados por el actual portavoz socialista en la Diputación, con cargo a estos 450.000 euros de “fondos paralelos”, ninguna fue a parar a un ayuntamiento que no fuera socialista. 

“El PSOE ha hecho el ridículo más espantoso puesto que la dirección del grupo socialista en Diputación ha ocultado a sus componentes y alcaldes la existencia de estos fondos”, ha declarado la vicepresidenta primera. “Han hecho concentrarse a los alcaldes socialistas en contra de la supuesta política sectaria en el reparto de fondos por parte del actual gobierno provincial y hoy se ha desvelado cómo repartía el PSOE estos ‘fondos de reptiles’ de la Diputación de Granada”.

“Esto sí es sectarismo”, ha aseverado García Chamorro para quien ha vuelto a quedar en evidencia “el doble rasero con el que los socialistas juzgan sus actuaciones políticas y las de los demás”. 

Así, la vicepresidenta primera ha espetado a los socialistas en el pleno que “ni a mí ni a ningún miembro de este equipo de Gobierno les van a dar ustedes lecciones de cómo hay que gestionar porque ustedes tenían esa partida oculta, ese fondo de reptiles, que ustedes distribuían entre los suyos”. 

En contrapartida, para la articulación del Plan Cuatrienal de Obras aprobado hoy, que supondrá una inversión de 52,7 millones de euros en los pueblos de la provincia, “no se han mirado siglas políticas como hacían los socialistas sino las necesidades reales de los municipios”. 

Luisa García Chamorro ha señalado que “si se hubiera invertido el dinero donde se tenía que haber invertido” el estado de las carreteras provinciales sería hoy mejor, y ha criticado además que se utilizara dinero de la Diputación para adecentar vías que no eran de titularidad provincial.

0 comentarios