Blogia
Motril@Digital

Tres meses de prisión por incumplir las normas de seguridad

Tres meses de prisión por incumplir las normas de seguridad

EFE.- El titular del Juzgado de lo penal número uno de Motril (Granada) ha condenado a tres meses de prisión al encargado de una obra y al coordinador de seguridad por incumplir las normativas de seguridad cuando, en 2004, un trabajador cayó desde tres metros de altura cuando desencofraba un muro.

Según la sentencia, el juez los condena a ambos por un delito imprudente contra la Seguridad de los trabajadores, consumiendo la atenuante de dilaciones indebidas.

De igual forma se le impone a cada uno de ellos una multa de 546 euros, al pago de las costas procesales incluyendo las de la acusación particular. Y el encargado de la obra deberá de indemnizar al trabajador con 35.000 euros.

En el fallo se absuelve a una tercera persona al retirarse durante el juicio la acusación que había contra él por parte del Ministerio Fiscal y de la acusación particular.

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana del 17 de junio de 2004 cuando un trabajador de 36 años estaba desencofrando un muro y subía por el encofrado, práctica que es habitual en la empresa, sin utilizar unas plataformas que son habituales para esta actividad.

El trabajador se sujetó a un hierro que sobresalía del encofrado, cediendo éste por lo que cayó desde una altura de 3 metros.

Como consecuencia del accidente sufrió diferentes heridas por lo que estuvo hospitalizado durante tres días. Necesitando algunas heridas 290 días para su curación

Según la sentencia el accidente fue ocasionado por no utilizar una plataforma de trabajo adecuada, por lo que se incumplió la normativa de Seguridad e Higiene y Salud Laboral, hecho atribuido al encargado de la obra y al arquitecto técnico y coordinador de seguridad de las misma, los cuales estaban obligados a que el trabajador desarrollara su actividad con las medidas de seguridad adecuadas.

0 comentarios