Blogia
Motril@Digital

La naviera Armas estudia llevarse hasta Almería la línea de Motril a Melilla

La naviera Armas estudia llevarse hasta Almería la línea de Motril a Melilla

elalmeria.es.- La naviera Armas estudia traer hasta el puerto de la capital almeriense la línea que en la actualidad opera desde el granadino de Motril desde el mes de julio del año pasado. Según ha podido conocer Diario de Almería, la razón última de este decisión estaría en la falta de rentabilidad de una línea que, al menos eso se aseguraba desde que fuera puesta en funcionamiento, nació como competencia directa del puerto de Almería y que al parecer no ha cumplido con las expectativas en ella depositadas que auguraba un límite de 200.000 pasajeros al año cuando apenas superó los 34.000 hasta el pasado mes de octubre.

Aunque desde la Autoridad Portuaria de Almería se ha declinado confirmar o desmentir esta postura, Diario de Almería ha podido contrastar que los primeros contactos ya se han producido y que se tiene como objetivo llegar a su plena operatividad en la próxima Operación Paso del Estrecho, es decir, a comienzos del próximo mes de junio. De hecho, se utilizará el ferry Volcán de Timanfaya, el mismo que se emplea para cubrir la línea entre Motril y la ciudad norteafricana, un buque en el se transportan hasta 1.000 pasajeros y 300 vehículos. 

Si las intenciones de la compañía naviera canaria se llevasen a efecto, se pondría fin así a una anomalía surgida desde que se decidiera poner fin a la unión que los puertos de Almería y Motril mantenían desde 1992 hasta el año 2006. Desde esta última fecha y en plenas consecuencias derivadas de la crisis económica, especialmente el descenso de actividad portuaria en la práctica totalidad de los puertos nacionales (Almería ha sido el año pasado una excepción a dicha regla) el Puerto de Motril se ha enfrentado a unas inversiones que sólo en el caso de la línea de pasajeros asciende a más de 300.000 euros que ahora quedan en el aire. Desde hace seis años, la Autoridad Portuaria motrileña, ante la estrechez más agobiante de los mercados, se ha ocupado de competir directamente con los mismos tráficos a los que aspira captar Almería. 

Sea como fuera, la última decisión sería meramente económica; la naviera Armas prefiere entrar a competir en un puerto con un tráfico de pasajeros ya consolidado (Almería es el segundo punto de partida en la OPE detrás de Algeciras) que en otro donde todo queda por hacer, especialmente las infraestructuras de embarque que están más que asentadas desde hace años, así como los servicios de Protección Civil. 

Para Almería -siempre si se confirmaran las intenciones de la naviera- supondría regresar al nivel de rentabilidad y recuperar el nivel de pasajeros perdidos en los últimos años, especialmente en la conexión con Melilla, la más rentable y la que cuenta con un nivel de ocupación mayor entre todos los pasajeros que llegan o parten desde las instalaciones portuarias almerienses. Del mismo modo, se abriría el mercado a una compañía naviera, una de las más importantes en todo el país y que hasta el momento no había contado con presencia en la provincia. Armas está asentada en el archipiélago canario donde ostenta el liderazgo en el transporte de pasajeros; tiene 16 líneas y se encuentra en plena renovación de su flota.

0 comentarios