Blogia
Motril@Digital

JORNADAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA BAJO PLÁSTICO

JORNADAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA BAJO PLÁSTICO

ADR Alpujarra celebró ayer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albuñol, unas Jornadas de producción ecológica bajo plástico. El Grupo, que gestiona los fondos europeos del Programa LIDERA para el desarrollo rural de la comarca de La Alpujarra, al igual que el mercado y las instituciones europeas, apuesta por la agricultura ecológica como alternativa de desarrollo. Así lo demuestra el hecho de que “en los últimos diez años, las hectáreas de superficie agrícola ecológica se han multiplicado en un 300%” -apuntaba Juan González Blasco, Presidente de ADR Alpujarra- “hay un crecimiento galopante y una fuerte demanda. Y estas jornadas tienen que servirnos para enriquecernos, cambiar impresiones, ser más competitivos y crear un futuro halagüeño”. 

El manejo en ecológico puede sumar potencialidades al cultivo bajo plástico: productos de calidad, libres de químicos de síntesis, respeto al medioambiente, uso racional de los recursos disponibles y un compromiso con el desarrollo socioeconómico rural. “Si bien es cierto que se pueden asumir pérdidas con respecto a la agricultura convencional, especialmente en los primeros años de producción, también lo es que se pueden conseguir unos niveles de productividad satisfactorios, con el asesoramiento específico necesario”, señala Ana Isabel del Val, técnica de Producción Ecológica de ADR Alpujarra. 

Las jornadas, en las que se habló de los beneficios ambientales, los factores de producción, la demanda o la estabilidad de precio que los productos ecológicos alcanzan en el mercado, se celebraron en Albuñol por ser una zona de producción intensiva. Y es que el cultivo intensivo bajo plástico, contrariamente a lo que se piensa, “favorece a la producción ecológica en cuanto a que es el sistema en el que se pueden controlar mejor los factores de producción como el clima, el suelo o los nutrientes”, apunta Eugenio Durán, coordinador del Plan de Consolidación de la Producción Ecológica.

0 comentarios