Blogia
Motril@Digital

"El secreto de sus ojos" hoy en la Muestra de Cine Negro de Salobreña

El secreto de sus ojos es una película argentina dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela La pregunta de sus ojos, deEduardo Sacheri. Está protagonizada por Ricardo DarínSoledad VillamilPablo Rago y Javier Godino, y cuenta con la participación especial de Guillermo FrancellaProducida con capital argentino y español, logró ser la película argentina más exitosa del año 2009 y una de las más taquilleras de la historia del cine argentino, con más de dos millones y medio de espectadores, y en 2010 se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera, después de La historia oficial

Argumento

En 1999 Benjamín Esposito un agente judicial retirado decide escribir una novel acerca de un asesinato ocurrido en 1974. A continuacion ocurre un flashback: en junio de 1974, Benjamín Esposito (Ricardo Darín), empieza a investigar el crimen de una joven mujer, Lilliana Colotto de Morales, brutalmente violada y asesinada dentro de su casa en un barrio de la ciudad de Buenos Aires. Su esposo, ahora viudo, Ricardo Morales (Pablo Rago), queda devastado por la noticia; Esposito le promete encontrar al asesino y llevarlo ante la justicia. Éste es ayudado por su asistente alcóholico, Pablo Sandoval (Guillermo Francella), y la recién llegada Irene Menéndez-Hastings (Soledad Villamil), una joven de clase acomodada que es la nueva jefa del departamento. El rival de Esposito en el tribunal, Romano, acusa a dos trabajadores inmigrantes para deshacerse del asunto, lo cual enoja a Esposito tras ver que ambos fueron torturados para que se declararan culpables y se enfrenta a Romano en un ataque de furia.

Pronto, Esposito encuentra una pista al mirar unas viejas fotos de la joven asesinada, que le fueron dadas por Morales: en muchas de las fotos encuentra a un hombre, identificado como Isidoro Gómez, que miraba a la víctima de forma sospechosa. Esposito investiga a Gómez, y determina que vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires, pero no logra localizarlo.

Archivo:Cristina, elenco y Oscar.jpg

Esposito y Sandoval entran ilegalmente en la casa de la madre de Gómez en Chivilcoy, ciudad donde no sólo nació él, sino también la difunta esposa de Morales. Durante el allanamiento, encuentran unas cartas que el sospechoso le escribió a su madre. Sandoval las roba, Esposito se entera manejando de regreso. De vuelta a la Capital Federal, la "visita" sólo les causa problemas con sus superiores, y no logran conseguir ninguna evidencia en las cartas. Además, Gómez sigue en libertad debido a una descuidada llamada telefónica a su madre por parte de Morales, quien desesperadamente quería encontrar al asesino de su esposa. Tras estos sucesos, la investigación del homicidio de la joven es cerrada.

Sin embargo, tiempo después, ya en 1975 Esposito se encuentra a Morales en una estación de trenes en Retiro y descubre que por todo un año Morales había estado yendo a distintas estaciones de tren en capital federal para tratar de encontrar a Gómez cuando éste vuelve del trabajo. Conmovido por la determinación de Morales y el amor de éste por su difunta mujer, Esposito logra convencer a Irene de que reabra la investigación. Mientras emborrachándose en un bar, Sandoval hace un descubrimiento: un conocido suyo del bar identifica varios nombres mencionados en las cartas –sin conexión aparente– como jugadores de fútbol pertenecientes a Racing Club de Avellaneda.


Después de identificarlo como fanático de Racing, Esposito y Sandoval van a un partido entre ese equipo y Huracán, con la esperanza de encontrar a Gómez. En una escena memorable filmada en el estadio de este último equipo, lo localizan entre la multitud, pero un gol repentino causa el barullo suficiente para que huya. Una persecución comienza en la que Gómez casi escapa, pero es finalmente atrapado gracias a la asistencia de la policía cuando él se mete accidentalmente en la mitad del campo de fútbol. Esposito e Irene entonces lo someten a una falsa e ilegal interrogación en la oficina en la que Irene logra que Gómez confiese el crimen tras herir su orgullo masculino.

Gómez es juzgado y condenado, pero apenas un mes después Romano, el rival de Esposito, logra que liberen al asesino y lo contrata como sicario de la facción de derecha del Partido Peronista para vengarse de Esposito. Esposito e Irene tratan de revertir esto, pero la intervención de Romano no se los permite. A Esposito le toca la dura tarea de informar a Morales que el asesino de su mujer seguirá libre, dato que devasta al hombre.

Semanas después, Sandoval se emborracha y se pelea con otro hombre en el bar que frecuenta y Esposito lo lleva hasta su propio departamento, mientras él va a buscar a la mujer del amigo. Cuando Esposito vuelve con la esposa de Sandoval a su departamento, encuentra la puerta forzada, sus fotos dadas vuelta y a Sandoval tiroteado y muerto en su cuarto. Esposito después concluye que Romano mandó asesinos a sueldo para tratar de matarlo a él y que, al encontrar a Sandoval, éste dio vuelta las fotos y mintió ser Esposito para salvar a su amigo.

Temiendo por su vida, Esposito es forzado a exiliarse a Jujuy con los primos de Irene para evitar a los asesinos de Romano. Este se va de la ciudad y reside en Jujuy por 10 años, hasta volver a Buenos Aires en 1985 para encontrar a Gómez desaparecido, a Romano asesinado durante el la dictadura de 1976 y a Irene casada y con dos hijos.


Regresando a 1999 (donde esta contada la historia)tratando de sacarle sentido al caso, Esposito va a visitar a Morales, quien se mudó en 1975 a una casa aislada en las afueras de la Provincia de Buenos Aires. Durante la visita, ambos discuten varios de los eventos que ocurrieron durante y después del caso, pero Morales se descontrola después de que Esposito le pregunta cómo hizo para sobrellevar la muerte de su mujer, y más aún la injusticia con la que finalizó su causa. Porque después de enterarse Esposito de que Gómez había terminado como guardaespaldas de Isabel Perón, a éste no se lo volvió a ver. Morales le cuenta a Esposito que él ya se había encargado de secuestrar a Gómez y de tirotearlo en el baúl de su auto. Siendo así, Esposito se retira. Pero tras una profunda reflexión guiada por recuerdos, detiene el auto y se dirige campo adentro, de regreso a la casa de Morales. Lo hizo al recordar lo que Sandoval le había dicho: "Nadie puede cambiar de pasión". Esposito comprendía el afán que tenía Morales por que Gómez sufriera una estadía eterna en prisión, y no se salvara instantáneamente con la muerte. Así llegó a la conclusión de que era imposible que el damnificado le "hubiera dado el gusto" a su agresor. Tras esperar hasta el anochecer, encuentra a Morales entrando en un pequeño granero con un plato de pequeños trozos de pan. Esposito avanza y mira por detrás de la puerta: Morales lleva ese plato a una celda de cuya oscuridad sale un hombre decrépito, quien resulta ser –añejo y maltrecho– el asesino Gómez, a quien Morales mantuvo preso y alimentado por 25 años, y ni una sola vez le dijo una sola palabra. Gómez dentro de su celda se aproxima a Esposito y le ruega que le pida a Morales "que le hable". En ese momento Morales, con seriedad, le dice a Esposito: "Usted dijo perpetua", en referencia a la promesa de encarcelarlo que le había hecho.

De vuelta a Capital Federal, Esposito visita la tumba de Sandoval, y más tarde hace lo mismo con Irene, dispuesto a confesarle su amor, cosa que ella siempre había esperado de él. Sonrientes y expectativos, los dos nuevos amantes entran en la oficina de ella y cierran la puerta para hablar más detenidamente sobre su amor.


Programa de la I Muestra de Teatro de Cine Negro de Salobreña

18.00 h. Auditorio de la Villa.

Charla-coloquio sobre “La enseñanza del cine: atrévete a rodar”, con José María Pérez Zúñiga, Juan Madrid y Amado del Pino. 

19.30 h. Auditorio de la Villa.

Proyección de la película argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2010, del Goya en la misma categoría en 2009 y de innumerables galardones en otros festivales internacionales. 

22.00 h. Restaurante La Traviesa.

Cena y velada teatral de la obra La Mirada, de J. M., representada por la actriz Ivana Ramper, durante la primera luna llena de marzo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres