Blogia
Motril@Digital

Pastor anuncia que Fomento adjudicará el tramo La Gorgoracha-Puntalón de la A-7 en la primera semana de abril

Pastor anuncia que Fomento adjudicará el tramo La Gorgoracha-Puntalón de la A-7 en la primera semana de abril

 La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este viernes que el Gobierno adjudicará el tramo de la A-7 La Gorgoracha-Puntalón, el único que resta por comenzar de la autovía en obras y cuyo contrato tuvo que rescindirse hace más de un año por un modificado de más del 80 por ciento del proyecto, para la primera semana de abril. En esa misma fecha se reunirá con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, para definir "con claridad" la integración del AVE en la ciudad, para lo que los técnicos estudian ya las diferentes posibilidades.

     En una comparecencia en la Diputación de Granada, donde ha mantenido un encuentro institucional con el presidente provincial, Sebastián Pérez, la ministra ha hecho repaso de todas las infraestructuras pendientes en la provincia. En primer lugar, se ha referido a una de las "fundamentales", la A-7, concretando el estado en el que se encuentran sus diferentes tramos.

    El de Almuñécar-Salobreña, de 7,8 kilómetros, lleva en ejecución desde 2007 y sufrió un hundimiento en 2011. Tuvo un modificado de 15 millones y luego un proyecto complementario de 36, y resta por aprobar otro modificado. En total, según ha explicado la ministra, el presupuesto del tramo es de 92 millones de euros, de los que están certificados el 28 por ciento.

    El tramo Lobres-Guadalfeo, de 2,3 kilómetros, está ejecutándose desde septiembre de 2006, y tiene pendiente una obra complementaria de 1,9 millones, que se intentará "sacar inmediatamente para adelante".

    El de La Gorgoracha-Puntalón, de 6,5 kilómetros y con un ramal de acceso al puerto de Motril, sufrió la rescisión del contrato firmado en 2006 y un modificado del 80 por ciento del proyecto y está pendiente su adjudicación, que se hará, según se ha comprometido, en la primera semana de abril. El periodo de ejecución para este tramo será de 24 meses "cuando menos". "Este tramo es muy importante. Ya está bien de obra rescindida, no es una cuestión política, sino de gestionarlo bien", ha dicho.

    El de Puntalón-Carchuna, de 6,1 kilómetros, lleva en ejecución desde 2006, con un presupuesto de 80 millones, pero debido a la reprogramación del año 2010, que incluso acabó con el sellado de  los túneles por parte del contratista por la falta de pago, habrá que "iniciar lo que estaba parado" de nuevo.  El tramo de Carchuna-Castell de Ferro, en ejecución desde 2006, sufrió también un modificado de 5,79 millones y luego un proyecto complementario de 57,55.

    El de Castillo de Baños-Albuñol, de 14,9 kilómetros, está en ejecución desde 2005, y la obra certificada apenas pasa del 50 por ciento, y está pendiente de que se concluyan algunos "tramos complejos". Tiene un presupuesto total de 183 millones de euros y su puesta en servicio, según las previsiones de la ministra, será para 2014.

    "No queremos que esta sea la autopista menguante, sino la creciente, que no se haga un tramo de cinco kilómetros y luego se hunda", ha dicho la ministra, que ha reconocido que la A-7 "tiene el Guinnes de los modificados" y que ha apostado por resolver los problemas técnicos que ha presentado esta autovía, que tiene aún "sin pagar" un total de 663,15 millones de euros.

    Además, en lo que respecta a la A-44, también se ha comprometido a emitir la orden ministerial que le otorgue el nombre de la ’Autovía de la Costa Tropical’, una denominación que el exministro socialista de Fomento, José Blanco, anunció en su visita a la costa granadina pero que aún no se ha materializado.

     Pastor también ha aludido al estado en el que se encuentra la Segunda Circunvalación, y ha anunciado que licitará el tramo que queda, Las Gabias-Alhendín. De esta infraestructura quedan por invertir para su finalización 185,37 millones, y sólo se han invertido hasta ahora 61, es decir "que queda tres veces lo que se ha invertido, a eso es a lo que nos enfrentamos".

    En lo que respecta a la línea de la Alta Velocidad, la ministra ha recordado que en la de Almería-Granada, de 71,2 kilómetros, se han invertido "cero" euros y quedan por invertir 2.200 millones de euros. Está en estudio informativo, pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental, y Fomento ya está hablando con el Ministerio de Medio Ambiente para "impulsarlo".

    Del AVE Granada-Antequera, con un coste total de 2.200 millones de euros, del que se han invertido 727 --quedan 1.472--, ha dicho que está pendiente la integración del AVE en la ciudad, para lo que existe un proyecto inicial con un coste previsto de 735 millones de euros, y un estudio informativo en redacción.

     Los técnicos del Ministerio están "estudiando" el proyecto de integración y valorando la inversión necesaria. El objetivo es que el AVE "llegue a Granada", con la estación "que se merece" la ciudad". "No sé si nos podemos ganar 735 millones o qué es lo que nos tenemos que gastar, pero a los granadinos hay que explicarle en qué vamos a gastarnos el dinero", ha señalado la ministra, que aboga por que la futura estación sea "accesible" para los granadinos de la capital, lo que da a entender que su intención es que se sitúe en el corazón de la ciudad.

     Pastor no ha querido pronunciarse sobre la fecha de llegada del AVE --"yo a poner traviesas", ha dicho-- porque, en su opinión, sería una "osadía" y una "tomadura de pelo" hacerlo, teniendo en cuenta que aún queda mucho por hacer y por invertir. La ministra, que se ha declarado "amiga" de Rafael Moneo, que esbozó un primer diseño de la futura estación con el anterior Gobierno socialista, ha prometido escuchar a "todas las instituciones" para definir la integración, y para ello se reunirá con el alcalde en Madrid en la primera semana de abril.

    El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, le ha agradecido su visita y ha alabado su "amplio conocimiento" de las infraestructuras de  la provincia y su "receptividad total y absoluta" ante las necesidades de Granada en esta materia. "Tenemos su compromiso para sacar de una vez a Granada del furgón de cola", ha señalado.

0 comentarios