Blogia
Motril@Digital

Semana Sociocultural del Día Internacional del Gitano en Motril

La teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano, acompañada por la presidenta de la asociación Dirveripen, Luisa Maldonado y Roberto Santiago, presidente de la asociación Esilén, ha dado a conocer las actividades que desarrollarán dentro de la Semana Sociocultural del 11 al 19 de abril con motivo del Día Internacional del Gitano.

La responsable de la delegación de Acción Social ha explicado que la primera de estas actividades será el día 11 de abril en la plaza de la Coronación a partir de las 17:30 horas. Durante la tarde se dará lectura a un manifiesto, se cantará el himno ‘Gelem gelem’ y se celebrará la Ceremonia del Río.

El 8 de abril se festeja en todo el mundo el Día Internacional de los Gitanos , fecha en la que se conmemora la salida del Pueblo Gitano de la región de Punjab en la India, y el posterior éxodo por todo el mundo. 

Este Día rememora el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 que significó el resurgir del movimiento gitano internacional, y en el que se instituyó la bandera y el himno gitano “Gelem Gelem”, y del que se cumple en 2012 su 41º aniversario. 

Al final del acto se interpretaran algunas piezas musicales flamencas, y la Asociación Esilén hará una chocolatada que servirá para recaudar fondos para las actividades de la entidad.

“Además, el área de Acción Social desarrolla en colaboración con las asociaciones un programa de intervención con la comunidad gitana que procura el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de la comunidad gitana del municipio”, ha asegurado López Cano.

Este programa fomenta el respeto a su diferencia cultural como pueblo, cuya finalidad última es la promoción integral de dicha comunidad incidiendo en los barrios en donde existe un mayor asentamiento de este colectivo, fundamentalmente los barrios de San Antonio y Huerta Carrasco.

El jueves 12 de abril tendrá lugar la presentación oficial de la Asociación Intercultural Esilén. Será a las 18:30 horas en el centro Cultural Caja Granada.

Roberto Santiago ha agradecido la colaboración prestada por parte del Consistorio e indicó que la conmemoración del Día internacional del Gitano es una ocasión única para dar a conocer el proyecto de Esilén. 

La Asociación ofrecerá además la proyección de la película ‘Herencia flamenca’ a las 19:00 horas y también el centro cultural Caja Granada.

Por su parte, Luisa Maldonado ha manifestado todo su apoyo y colaboración a la recién nacida asociación Esilén, “contamos ya con unos meses de andadura y podemos aportar esa experiencia y trabajar juntos porque perseguimos el mismo fin”.

Actualmente la Asociación Dirveripen cuenta con alrededor de 100 socias, todas mujeres de los distintos barrios de Motril. Su próximo proyecto es un taller de alfabetización para las madres gitanas, “con esto además conseguimos que ellas sepan la importancia que tiene que sus propios hijos sigan estudiando, porque a partir de secundaria hemos observado mayores índices de absentismo entre el colectivo”, aseveró Maldonado.

López Cano ha agradecido la implicación de las entidades que participan en la celebración del Día Mundial del Gitano –Dirveripen, Esilén y la Fundación Secretariado Gitano- para que a través de actividades como estas “se propicie el conocimiento real y la promoción de esta comunidad, su cultura y sus necesidades, con la finalidad de fomentar valores de tolerancia y convivencia entre todos los ciudadanos del municipio”.

0 comentarios