Blogia
Motril@Digital

IU CONSIDERA QUE LOS PLANES DE AJUSTE MUNICIPALES SON UN DURO ATAQUE A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

IU CONSIDERA QUE LOS PLANES DE AJUSTE  MUNICIPALES SON UN DURO ATAQUE A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

El  Real Decreto 4/2012 que introduce los Planes de Ajuste Municipales traerá, a juicio de IU, entre otras consecuencias, la reducción de servicios a la ciudadanía, una subida de impuestos generalizada, la privatización de servicios públicos, EREs municipales y la congelación de la inversión pública.

Con motivo de la aprobación por parte del gobierno central del Real Decreto 4/2012 , que introduce los Planes de Ajuste Municipales,  IU considera que el decreto supone “un duro ataque a la autonomía municipal”. “La disciplina en los pagos de las administraciones locales venía siendo necesaria desde hace tiempo, pero estas medidas suponen un atentado contra los Ayuntamientos y la ciudadanía por tratar a las administraciones municipales sólo desde el punto de vista de sus obligaciones, pero no de sus derechos”, ha declarado la Concejala  Daniela Paqué. 

Para empezar, según ha indicado Paqué, todo el mecanismo de ajustes es aplicado por el interventor municipal, sin que al Pleno del Ayuntamiento le quede más derecho que el de ser informado y aprobar la propuesta del interventor municipal. Además, la edil critica que el Real Decreto “no atiende a la suficiencia financiera de los Ayuntamientos y tampoco aparece un compromiso del Estado de incrementar la financiación municipal”.

Para IU el Real Decreto 4/2012 va a tener “un efecto devastador en los ciudadanos y ciudadanas de nuestras localidades”. En el marco de la obligación legal de recortar gastos, “las administraciones locales van a dar luz verde a la reducción de servicios a la ciudadanía, la privatización de servicios bajo la premisa de obtener ingresos rápidos, el incremento de impuestos generalizado, despidos de personal eventual o laboral de las administraciones públicas y la congelación de la inversión pública, con las nefastas consecuencias que ello conlleva para la economía y el desarrollo local”.

Si el perjuicio directo de los recortes provenientes de los Planes de Ajuste Municipales, según IU, recae en la ciudadanía, “los grandes beneficiados son la banca y las grandes empresas. El gobierno del PP vuelve a dejar claro tras la aprobación de este Real Decreto que los destinatarios de sus políticas no son el pueblo sino una minoría de élite”. En respuesta a uno de los puntos del decreto, en el que se establece una prioridad en los pagos en función de descuentos aceptados por los proveedores sobre la factura inicial y las deudas reclamadas ante los tribunales, IU considera que “se proporciona un trato de favor a los grandes contratistas, ya que no se da prioridad a las Pymes y autónomos, sino a la capacidad de renunciar a márgenes o de poder acudir a los tribunales”. 

“Otra de las grandes beneficiadas de la aplicación de este decreto es la Banca”, ha señalado Paqué, explicando que “la introducción de la intermediación bancaria en los pagos y la financiación, encarecerá el coste de los pagos mediante los intereses, provocando el enriquecimiento de la banca intermediaria y asfixiando aún más a los ayuntamientos”.

0 comentarios