Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Motril presenta su V Plan de Igualdad que apuesta por la transversalidad y el diálogo social

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha presentado el V Plan de Igualdad 2011-2015 en el que se recogen el conjunto de principios, objetivos y medidas, que servirán de herramienta y marcarán las líneas de trabajo del área municipal. 

Torres ha estado acompañada durante el acto por Teresa Álvarez, diseñadota gráfica del documento y Presidenta de las Empresarias de Motril y Comarca asociadas (EMAS). 

Para la edil este Plan “renueva el compromiso adquirido y desarrollado en su predecesor, pero además tiene el afán de superar nuevas metas, haciendo especial hincapié en la transversalidad de sus acciones. Pretende llegar a cada área, cada institución u organismo implicado y a su vez quiere ser partícipe de las iniciativas de éstos”. 

Inmaculada Torres ha relatado los principios sobre los que se asienta el Plan así como sus contenidos genéricos. En este sentido destacó la necesidad de ofrecer oportunidades para el futuro exentas de barreras de género, entablar un diálogo social en el que encontrar lugares comunes y todo ello arropado bajo los criterios de la libertad, la confianza y la solidaridad. 

En cuanto a la transversalidad del documento, Torres ha explicado que las actuaciones llevadas a cabo por el área optimizan sus recursos entroncando con la promoción económica profesional, la corresponsabilidad, la educación en valores de igualdad, violencia doméstica, género y cultura, participación o salud y bienestar, entre otras. “A través de estas áreas queremos abarcar los principales ámbitos de nuestra sociedad  que inciden de una manera directa en la igualdad de género”, ha subrayado. 

Además la concejalía de Igualdad ha hecho entrega de  más de 400 diplomas acreditativos correspondientes a 47 talleres y cursos de formación impartidos desde el área . 

“Es por tanto, un momento de reconocimiento y gratitud por vuestro esfuerzo e implicación. Las personas que estáis aquí hoy  tenéis un compromiso claro por la formación permanente, por el crecimiento personal y profesional, por la participación en todos sus ámbitos”, ha manifestado la concejala a las galardonadas. 

En este sentido Torres ha expresado que “en la actualidad, más que nunca, es necesario adaptarse a los cambios y para ello es fundamental tener una actitud abierta al aprendizaje, afrontar nuevos retos y abrir otros caminos”. 

En los últimos 4 años se han llevado a cabo 444 actuaciones desde el área de igualdad. Se han impartido 2.307 horas de formación y han participado 22.644 personas, a las que hay que sumar  las  21.754 atenciones individuales que se han realizado desde los departamentos de información, asesoramiento jurídico, atención psicológica y formación y empleo. 

“Además debo resaltar los nuevos proyectos que hemos desarrollado como el Punto de Intercambio Familiar, los Encuentros de Mujeres Empresarias y Emprendedoras, los Foros de Igualdad y Participación, el Banco del Tiempo y el crecimiento de movimiento asociativo de mujeres pertenecientes a colectivos tan significativos como las empresarias, a través de EMAS, y las mujeres gitanas, Dirveripen”. 

La concejala ha agradecido a organismos y entidades como el Centro asociado  Guadalinfo y a la concejalía de Medio Ambiente que han participado en estos talleres, así como a Teresa Álvarez por el diseño gráfico del Plan de Igualdad. 

Inmaculada Torres ha manifestado su deseo de que este Plan sea un trayecto dinámico, que se adapta a estos tiempos y a nuestras las necesidades para  avanzar en el camino a la equidad.

0 comentarios