Blogia
Motril@Digital

Normalidad y pequeñas anécdotas en la constitución de las mesas para las elecciones en Andalucía

Normalidad y pequeñas anécdotas en la constitución de las mesas para las elecciones en Andalucía

Las 10.631 mesas electorales distribuidas por las ocho provincias con motivo de las elecciones en Andalucía de este 25 de marzo se han constituido con absoluta normalidad, produciéndose únicamente pequeñas anécdotas como la producida en un colegio de San Fernando (Cádiz), donde, por problemas en la notificación, no se han presentado a la hora fijada ni los titulares ni los suplentes de mesa, por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han tenido que ir a buscarlos a sus propios domicilios.

En una rueda de prensa celebrada en el centro de datos habilitado en el Pabellón de la Navegación de la capital hispalense, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, y el titular de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, han analizado el comienzo de la jornada electoral en un «día muy especial» para más de seis millones de andaluces que están llamados a las urnas, destacando que se han constituido el 100 por cien de las 10.631 mesas electorales distribuidas en los 3.871 colegios electorales.

«La normalidad ha sido la tónica», ha puesto de manifiesto Mar Moreno, quien ha señalado que el cambio de hora no ha producido incidencia alguna y ha querido mandar un mensaje de «ánimo y agradecimiento» a las más de 120.000 personas que forman parte del dispositivo electoral, tras lo que ha señalado, como primera anécdota, que Córdoba ha sido la provincia más madrugadora en la constitución de las mesas electorales.

A continuación, Francisco Menacho ha señalado que «las tres o cuatro anécdotas» que se han producido en la constitución de las mesas electorales «indica la normalidad del proceso», punto en el que ha pasado a desgranar estas pequeñas anécdotas, la primera de ellas en Córdoba, donde ha saltado la alarma en uno de los colegios electorales habilitados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

Además, en un colegio de Sevilla los miembros de una mesa electoral perdieron la credencial. Asimismo, la falta de urnas o de sobres ha llevado a que, en un colegio de la localidad onubense de San Juan del Puerto, se haya retrasado media hora la constitución de las mesas, por lo que la Junta Electoral de Zona ha aprobado que la votación concluya 30 minutos después de lo establecido con regla general.

Una de las anécdotas destacadas se ha producido en un colegio electoral del municipio gaditano de San Fernando, donde no se presentaron a la hora fijada para ello ni los titulares ni los suplentes de la mesa por «problemas» en la notificación, por lo que las Fuerzas de Seguridad «fueron a sus casas a buscarlos». Este hecho ha retrasado la constitución de la mesa, circunstancia que está siendo estudiada por la Junta Electoral para decidir si prorroga media hora el cierre de la votación.

0 comentarios