Blogia
Motril@Digital

El servicio de teleasistencia atendió cerca de 9.000 llamadas en 2011

El servicio de teleasistencia atendió cerca de 9.000 llamadas en 2011

El servicio municipal de teleasistencia del Ayuntamiento de Motril cuenta con 224 usuarios y una cobertura del 2,95 % de su población mayor. Durante el año 2011 se han incorporado 32 nuevos beneficiarios, lo que significa que no existe lista de espera. 

La teniente de alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha dado a conocer el balance de resultados del servicio de teleasistencia en la localidad durante el año 2011. 

En este periodo se han gestionado 8.634 llamadas, de las cuales 6.045 (70%), se han realizado desde el Centro de Atención para mantener un contacto con la persona usuaria. De la misma forma, se han atendido 288 incidencias de usurarios de las cuales 232 llamadas de emergencia han necesitado una movilización de algún recurso público (Policía Local, Sanidad…). 

El servicio municipal de teleasistencia del Ayuntamiento de Motril cuenta con 224 usuarios y una cobertura del 2,95% de su población mayor. Durante el año 2011 se han incorporado 32 nuevos beneficiarios, lo que significa que no existe lista de espera. 

En este grupo predominan las mujeres (88%), mayores de 80 años (39%), que viven solas (84%), con un nivel de autonomía medio (71%9). 

Del mismo modo llama la atención el predominio de personas viudas (82%) que reciben el servicio. 

Los usuarios de la teleasistencia cuentan con 15 dispositivos de seguridad y compañía instalados, 6 detectores de fuego-humo, 7 detectores de movilidad, 1 detector de caídas y 1 una unidad de Vídeo. 

Otro de los servicios que se prestan es el de información sobre temperaturas. A este respecto las personas usuarias están clasificadas en la base de datos por nivel de riesgo psicosocial, lo que permite intensificar las actuaciones en las personas de máximo riesgo cuando se producen temperaturas extremas y fenómenos meteorológicos adversos. 

Cabe recordar que en el año 2011 también se puso en marcha el servicio de custodia de llaves. Aquellas personas que no tienen familia o se encuentren solas pueden solicitar que la Policía Local sea la depositaria de las llaves de su domicilio, para que ante cualquier emergencia puedan actuar. 

Las llaves del domicilio de cada usuario son custodiadas en una bolsa con número identificativo y con precinto de seguridad en las dependencias de la Policía Local de Motril, que a su vez se alojarán en una caja fuerte. En caso de emergencia el usuario realizará una llamada desde el dispositivo de teleasistencia que tiene instalado en su casa. Así, desde el Centro de Atención del Servicio se seguirán los protocolos de actuación ante emergencia, indicando a la Policía la bolsa que deben coger y la dirección a la que desplazarse 

Ángeles López Cano ha asegurado que el Ayuntamiento de Motril seguirá apostando por la atención a nuestros mayores con una inversión del 40,74% para sufragar el coste del Servicio de Teleasitencia. El resto de la financiación proviene del IMSERSO, con un 59,26%.

0 comentarios