Blogia
Motril@Digital

Motril celebra el Día internacional del pueblo Gitano

Motril celebra el Día internacional del pueblo Gitano

 El Ayuntamiento de Motril, a través de su concejalía de Acción Social, desarrolla un programa de intervención con la comunidad gitana que procura el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de los gitanos y gitanas del municipio. 

La teniente de alcalde de Acción Social , Ángeles López Cano, acompañada por la concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago, han asistido a la semana sociocultural de la comunidad gitana con motivo del Día internacional del pueblo gitano en la Plaza de la Coronación en la que se llevaron a cabo diversas actividades. 

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Gitanos , en el cual se conmemora la salida del Pueblo Gitano de la región de Punjab en la India, y el posterior éxodo por todo el mundo. Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 que significó el resurgir del movimiento gitano internacional, y en el que se instituyó la bandera y el himno gitano “Gelem Gelem”,  y del que se cumple en 2012  su 41º aniversario.  

El acto contó con la participación de las asociaciones Diviripen y Esilén, que fueron las encargadas de leer un manifiesto, así como la Escuela Flamenca y artistas de los barrios, que ofrecieron un magnífico espectáculo flamenco. 

Ángeles López Cano indicó que “la participación ha sido todo un éxito en el que hemos podido comprobar una vez más el gran talento que hay en nuestra ciudad; quiero agradecer la presencia y el esfuerzo que llevan a cabo  la Fundación del Secretariado Gitano así como el gran trabajo que realizan. En definitiva ha sido un acto precioso en el que todos los asistentes hicimos la ceremonia gitana del río y pasamos una jornada muy especial”.

Cabe destacar que en Motril reside un número elevado de población perteneciente a esta minoría étnica que residen mayoritariamente en las siguientes barriadas de promoción pública: Huerta Carrasco, Divina Pastora, San Antonio, Cuartel de Simancas y Salvador Huertas. 

El Ayuntamiento de Motril, a través de su concejalía de Acción Social, desarrolla un programa de intervención con la comunidad gitana que procura el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de los gitanos y gitanas del municipio, dentro del respeto a su diferencia cultural como pueblo, cuya finalidad última es la promoción integral de dicha comunidad incidiendo en los barrios en donde existe un mayor asentamiento de dicha comunidad, que suele coincidir con los parques de viviendas públicas de la zona este, San Antonio y Huerta Carrasco.

Este Programa de intervención se apoya en tres pilares fundamentales: fomento de la participación social en recursos comunitarios y sistemas normalizados, propiciando su inclusión social. Fomento del Asociacionismo, como elemento básico de canalización de la participación de la comunidad en los asuntos que les atañen y les preocupa, así como cauce de reivindicación, dinamización, propuesta y sensibilización de esta comunidad. Sensibilización comunitaria,   a través de actuaciones que propicien el conocimiento real y la promoción de esta Comunidad, su cultura y sus necesidades, con la finalidad de fomentar valores de tolerancia y convivencia entre todos los ciudadanos del municipio.

        Desde estas prioridades de intervención nace esta actividad que es la Semana sociocultural de la Comunidad Gitana, enmarcada alrededor de un día significativo como es el Día Internacional del Pueblo Gitano,  y como siempre contando con las estructuras de participación cuyo fin es la mejora de las condiciones de este sector de población:

0 comentarios