Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Almuñécar podrá retirar la concesión a las empresas que no cumplan con los trabajadores

El Ayuntamiento de Almuñécar podrá retirar la concesión a las empresas que no cumplan con los trabajadores

El Pleno municipal de Almuñécar celebrado el 10 de abril ha aprobado una moción presentada por Izquierda Unida según la cual En todas las privatizaciones de servicios, se Incluirá una cláusula en los contratos en la que se especifique que, si la empresa no lleva al día los pagos (pagas extras, pagas mensuales, vacaciones,…) a sus trabajadores, esto será motivo de rescisión del contrato sin derecho a reclamar ninguna indemnización. 

La moción fue apoyada por el PP, el PSOE y el PA, con lo que obtuvo el respaldo de 14 de los 21 concejales. 

Según argumentaba IU en la presentación de la moción, la gestión privada de los servicios públicos repercute en muchas ocasiones en una baja calidad del servicio y en una mala calidad del empleo. En Almuñécar, señala el portavoz de IU, tenemos numerosos ejemplos de ello. Fermín Tejero señala que la existencia de frecuentes conflictos laborales derivados del impago de salarios o recorte de derechos laborales da lugar a situaciones perjudiciales para los usuarios en las que el ayuntamiento tiene un papel secundario al haber delegado la gestión del servicio. Al final los perjudicados por estas privatizaciones son los trabajadores y los usuarios. 

El concejal de la formación de izquierdas explica que ‘Somos partidarios de la gestión directa de estos servicios públicos, pero la experiencia nos dice que la mayoría del Pleno va a seguir apostando por las privatizaciones. Así pues, resolver el problema no está en nuestras manos.’ 

Para salvaguardar los derechos de los trabajadores, la formación de izquierdas ha considerado que había que atajar las actuaciones e incumplimientos que las empresas concesionarias toman en perjuicio de sus empleados, máxime cuando prestan un servicio público sufragado con el dinero de todos. De igual manera que se regulan en los pliegos de condiciones múltiples circunstancias que tienen que ver con la plantilla, el local, los horarios o la forma en que se ha de prestar el servicio, IU ha valorado que era ineludible introducir un apartado que permitiese al ayuntamiento intervenir de manea rápida y eficaz en aquellos casos en que la empresa no cumpla sus compromisos con los trabajadores. 

Esta iniciativa de IU fue compartida por la mayoría de los concejales, así que los nuevos pliegos que se elaboren para la adjudicación de algún servicio a una empresa externa llevarán incluida esta cláusula de salvaguarda para los derechos de las personas contratadas.

0 comentarios