Blogia
Motril@Digital

La colección Ingenio saca a la luz el libro "El siglo de las luces. Agricultura y sociedad motrileña" de Juan Luis Castellano

La colección Ingenio saca a la luz el libro "El siglo de las luces. Agricultura y sociedad motrileña" de Juan Luis Castellano

Según nos informa el motrileño Jesús González máximo responsable de Estudios Culturales, próximamente aparecerá un nuevo libro de la Colección INGENIO-Biblioteca de Motril: EL SIGLO DE LAS LUCES. AGRICULTURA Y SOCIEDAD MOTRILEÑA" (edición póstuma homenaje a su autor: Juan Luis Castellano Castellano, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada), prevista para el día 19 de abril, jueves, a las 20:00 h  en el Centro Cultural de CAJAGRANADA de Motril (calle José Felipe Soto, 1).

La presentación correrá a cargo de Antonio Malpica Cuello, Catedrático de Historia Medieval; Francisco Sánchez-Montes González, profesor titular de Historia Moderna (texto introductorio), y de Francisco González Lodeiro (Rector de la Universidad de Granada).

El estudio analiza los aspectos económicos, sociales y culturales de Motril, de su espacio y uso agrario, en un pormenorizado recorrido sobre la producción agrícola y el desgaste de un modelo de agricultura basado en el monocultivo de la caña de azúcar que entra en crisis por diversas causas, desde la nefasta estructura de comunicaciones a las regulaciones mercantiles desfavorables y hasta la fuerte concentración de la riqueza en manos de propietarios absentistas -seglares y eclesiásticos-, sin olvidar el papel de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Motril, un fallido intento modernizador del mito ilustrado. Es una narración innovadora que fusiona la Historia y la Ecología, con una obligada lectura del Medio Ambiente y de la relación hombre-recurso, que da explicación al proceso histórico.

0 comentarios