Blogia
Motril@Digital

Éxito rotundo en la clausura de las jornadas ‘La cultura como nuevo yacimiento de empleo’

Éxito rotundo en la clausura de las jornadas ‘La cultura como nuevo yacimiento de empleo’

El cierre de estas jornadas contó con profesionales de la cultura de excepcional relevancia en el panorama artístico y empresarial. Entre ellos destacó la presencia del cineasta andaluz Benito Zambrano, que cerró la mesa redonda del sábado e impresionó a los alumnos por su lección magistral de sabiduría. 

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, fue el encargado de dar por concluidas las jornadas ‘La cultura como nuevo yacimiento de empleo’ que durante el viernes y el sábado ofrecieron innovadoras fórmulas para emprender en el terreno de la cultura. 

Carlos Rojas estuvo acompañado en la mesa por la concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago y los ponentes que durante la mañana ofrecieron una mesa redonda bajo el título ‘Tecnología, Gestión y producción en la cultura’ 

El cineasta Benito Zambrana, junto con el director de ventas de Ticketmaster España, César Blanco y José Sánchez Montes, director general de la productora ‘Atico 7’, formaron parte de esta mesa redonda de excepción y pusieron el broche de oro a estos dos días de intenso trabajo. 

Carlos Rojas aseguró que el papel de la cultura en las sociedades desarrolladas se ha convertido en un importante activo en el ámbito social y económico en España. “La  aportación de las actividades culturales al Producto Interior Bruto (PIB)  español ronda el 3% según el avance de la Cuenta Satélite de la Cultura, que mide el impacto económico de este sector en el conjunto de la economía española a través de indicadores económicos oficiales. El porcentaje, que ha venido oscilando entre el 3% y el 3,2% a lo largo de la ultima década, supone una cifra cercana a los 32.000 millones de euros, en términos absolutos”.

El impacto económico de las actividades culturales ya había sido puesto de manifiesto en numerosas oportunidades. Sin embargo estas jornadas  han subrayado su capacidad de enfrentar la crisis actual. En palabras de la Comisaría Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, “Las industrias culturales y creativas.. no son solamente esenciales para la diversidad cultural en nuestro entorno, sino que son, además uno de nuestros sectores económicos mas dinámicos....” 

“El sector cultural abarca un conjunto de ámbitos de actividades económicas e industriales muy amplio, que potencian la identidad local, la continuidad creativa y la creación de empleo. En este sentido destaca su valor como factor estratégico dentro de los nuevos yacimientos de empleo, funcionando como motor económico y catalizador de la  identidad local, regional,  nacional y europea”, aseguraba el alcalde motrileño.

Carlos Rojas reiteró su agradecimiento a los ponentes y participantes de este curso, así como la colaboración de la UNED al tiempo que expresó su deseo de que “hayamos cumplido con el propósito que inspiró la organización de estas jornadas, es decir, fomentar y dar a conocer que hay otras formas de hacer empresa  y conseguir que la aventura del emprendimiento sea percibida  como algo factible y real”.

0 comentarios