Blogia
Motril@Digital

Órgiva renueva el convenio con Salud en materia de Atención Temprana

Órgiva renueva el convenio con Salud en materia de Atención Temprana

Órgiva se ha convertido en uno de los municipios de la provincia que ha renovado el convenio entre la Consejería de Salud en materia de atención sanitaria, concretamente en Atención Temprana. Esta mañana ha tenido lugar en la capital granadina el acto de la firma del convenio que cuenta con la colaboración de más ayuntamientos, asociaciones y colectivos del ámbito de la discapacidad. 

La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado que “este año hemos vuelto a renovar el convenio, nos ha sorprendido gratamente que a pesar de los recortes que se están llevando a cabo en materia sanitaria, sigamos manteniendo el número de plazas concertadas. Por ello vamos a seguir desde el Ayuntamiento y junto con la Consejería de Salud ofertando este servicio que no sólo es para los niños sino también para las familias. Nuestra intención va más allá, no sólo mantener el servicio sino ir mejorándolo poco a poco”. 

La edil ha destacado además que “en Órgiva la Atención Temprana funciona satisfactoriamente según nos trasladan las familias que usan este servicio. Una Atención que no podría llevarse a cabo sin la ayuda de los profesionales sanitarios y gracias a este convenio que viene a renovar nuestro compromiso con el ámbito de la salud”. 

En abril de 2006, la Consejería de Salud asumió todas las competencias en materia de atención sanitaria relativas a la Atención Temprana en la Comunidad Autónoma. Con anterioridad a esa fecha, las actividades de prevención primaria (control de factores de riesgo) y la prevención secundaria (tratamiento precoz de situaciones de riesgo) se venían realizando por los Servicios Sanitarios, pero la prevención terciaria (tratamiento de las personas con un trastorno del desarrollo ya establecido) era asumida por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. A partir de esa fecha la Delegación Provincial de Salud, se encargo de organizar la totalidad de la asistencia sanitaria en Atención Temprana en la provincia de Granada. Después de hacer un análisis de situación se procedió a planificar los dispositivos de Atención Temprana (prevención terciaria) atendiendo a criterios de equidad, accesibilidad y gratuidad de la prestación. 

Los Centros de Atención Infantil Temprana son unidades asistenciales con equipos formados por profesionales de psicología y logopedia que en ocasiones se completan con fisioterapia, psicomotricidad, terapia ocupacional, pedagogía, trabajo social…, para dar una respuesta ajustada y cercana a las necesidades en materia de Atención Temprana en nuestra provincia.

0 comentarios