Blogia
Motril@Digital

El colegio San Antonio conmemora su semana intercultural bajo los objetivos del Milenio de la ONU

El colegio San Antonio conmemora su semana intercultural bajo los objetivos del Milenio de la ONU

La actividades de estas jornadas lúdicas y educativas se enmarcan dentro del proyecto Espacio de Paz que desarrolla la concejalía de Inmigración durante todo el curso escolar. Como novedad, este año se trabajará en los colegios los 8 objetivos recogidos en el Milenio de la ONU para reducir la pobreza, sus causas y manifestaciones

La concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, acompañada por el director del colegio San Antonio, Andrés Cortés han acompañado a los alumnos del centro en la celebración  de la Semana Intercultural. 

Estos talleres que se desarrollan desde la concejalía de Inmigración se engloban dentro del proyecto Espacio paz.. 

Morales ha explicado que entre sus diversas acciones y actividades que contempla este proyecto de sensibilización se expondrán una serie de actuaciones a través de la formación y la información en aquellos aspectos relativos a actitudes y comportamientos no discriminatorios, racistas o xenófobos además de desarrollar acciones basadas en la diversidad, en la solidaridad y la cooperación como espacio donde promover la igualdad, la convivencia, y el respeto”. 

Estos valores coinciden con los objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por la ONU, que a su vez se están dando a conocer en esta semana intercultural. 

Los 8 objetivos del Milenio son una declaración efectuada por 189 países en el año 2000 bajo el auspicio de las Naciones Unidad, en la que se comprometen a incrementar el esfuerzo mundial para reducir la pobreza, sus causas y manifestaciones. 

Las metas que persigue son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, corregir las desigualdades de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo aumentando la cooperación internacional. 

Por su parte Andrés Cortes ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en estas actividades y ha reseñado la importancia de que exista una educación en valores que trabaje desde la base concienciando a los alumnos sobre la riqueza que nos aporta el vivir en una sociedad en la que confluyen distintas razas y culturas. 

Teresa Morales ha explicado que estos talleres, como estos objetivos, “tienen mucho que ver con la labor que llevamos a cabo desde el área, con gente que vive en nuestro barrio, con personas que tienen mucho menos que nosotros, con personas que por muchas de estos motivos han llegado a España, muchas veces desde un país que sufre algunas de estas lacras como la pobreza, enfermedades o desigualdades”. 

Actualmente y a pesar de los avances conseguidos en todas las esferas del conocimiento, (la ciencia, la tecnología, etc.), miles de personas sufren el fantasma del hambre, la pobreza o la falta de acceso a la educación. 

Estas son precisamente las principales causas de las migraciones de las personas, de unos países a otros o de unas zonas geográficas a otras. 

Estas actividades tratarán de concienciar a la población sobre el papel de la diversidad y su función social además de informar y educar en valores a los escolares a través de la mediación intercultural 

Los Objetivos del Milenio parten de la idea de que otro mundo es posible, y de que todos somos responsables, que podemos intervenir en su problemática o soluciones, y que desde cualquier lugar, en nuestro barrio, ciudad o pueblo, por muy pequeño, escondido y remoto que sea, existe un espacio para la solidaridad. 

La responsable de Inmigración ha concluido argumentado que estos propósitos del Milenio “son una clara demostración de que todos podemos ponernos de acuerdo e interesarnos por estos problemas que afectan a la humanidad. Esta en nuestra mano que  entre todos fijemos unas metas y logremos alcanzarlas”

0 comentarios