Blogia
Motril@Digital

Motril presenta su Plan de Ajuste para equilibrar el presupuesto y mantener los servicios públicos

Motril presenta su Plan de Ajuste para equilibrar el presupuesto y mantener los servicios públicos

El Ayuntamiento pretende ahorrar casi 8 millones de euros con esta medida, bajo las premisas fundamentales de no realizar una subida indiscriminada de los impuestos ni llevar a cabo despidos de personal. 

El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, acompañado por el concejal de Presidencia, Alfredo Tovar, y el responsable del Departamento municipal de Intervención, Francisco Luis Oliva, ha presentado esta mañana el Plan de Ajuste elaborado por el equipo de gobierno para amoldarse a las exigencias del Gobierno central. 

García Fuentes ha asegurado que se trata de un documento “de gran calado, que ha sido el fruto de un arduo trabajo por parte de los implicados en su desarrollo, que servirá para equilibrar el presupuesto y mantener los servicios públicos”. 

En este sentido, el responsable de Economía ha señalado que la Institución municipal cuenta con unos gastos muy elevados, derivados, en su grueso, por la deuda heredada de anteriores corporaciones y que asciende a cinco millones de euros anuales, así como con unos ingresos que han ido en disminución. “No se puede gastar más de lo que se ingresa, por lo que nuestro objetivo es lograr el equilibrio presupuestario, con una reducción de 7’8 millones de euros, es decir, un 15%  del presupuesto total de 52 millones” –ha indicado. 

 Así, García Fuentes ha explicado que el documento explicativo, que será aprobado hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda y que tienen desde el viernes a su disposición el resto de grupos políticos, se plantea con una vigencia de diez años y se ha estructurado en base a dos premisas fundamentales: no realizar una subida indiscriminada de los impuestos y no llevar a cabo ningún despido de personal. 

En cuanto a las medidas a aplicar para subir los ingresos, destacan el acuerdo llegado con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la inclusión en el Padrón las construcciones en Diseminadas, así como las fincas  no catastradas, para la mejora en la recaudación del IBI y la basura. 

En el apartado de reducción de gastos, la mayor parte de medidas se refieren al área de Personal, con la supresión de complementos salariales y determinadas ayudas sociales, no se cubrirán las plazas vacantes por incapacidad temporal, jubilaciones y bajas temporales, se amortizarán las vacantes y se ampliará la jornada laboral a 37,5 horas semanales, erradicando así las horas extras. 

Por otro lado, se producirá un cambio en el modelo de gestión de los denominados “servicios impropios”, donde se seguirán prestando los mismos pero sin coste para los ciudadanos que no lo utilicen. 

Asimismo, se reducirá el gasto de las empresas públicas mediante planes de ajuste específicos, se realizará una bajada del 15% en los grupos políticos, 35.000 euros en los cargos de confianza y también se ahorrarán 2’4 millones de euros en los capítulos II y IV, relativos a gastos en actividades, subvenciones, etc. a este respecto, García Fuentes ha subrayado que “la bajada no se producirá por igual en todos ellos, ya que se ha priorizado por áreas, suprimiendo determinadas aportaciones y manteniendo, e incluso, aumentándolas, en aquellos casos en que se estime que la actividad así lo merece”. 

Para concluir, José García Fuentes ha mostrado su confianza en que la oposición esté de acuerdo con este Plan de Ajuste, “ya que el documento es de total sentido común, quita lo  prescindible y mantiene lo imprescindible”.

0 comentarios