Blogia
Motril@Digital

El puerto de Motril se une a la Operación Estrecho 2012

El puerto de Motril se une a la Operación Estrecho 2012

La Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, con salida del 15 de junio al 15 de agosto, y retorno del 15 de julio al 15 de septiembre, transcurrirá en los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla y, como novedad, en el puerto granadino de Motril.

Así lo ha informado hoy en una nota el Ministerio del Interior, que ha explicado que esta mañana se ha reunido el Comité Estatal de Coordinación de la OPE 2012 bajo la presidencia del subsecretario de Interior, Luis Aguilera, para analizar los aspectos más importantes de su planificación.

Tras valorar de forma positiva la Operación del pasado año, Aguilera ha manifestado que el dispositivo está pensado para hacer frente al paso de una cifra de pasajeros y vehículos en torno a la del año anterior -unos 2.500.000 pasajeros y 500.000 vehículos-, y teniendo en cuenta que se viene produciendo una progresiva disminución de personas y vehículos en el tránsito por los puertos.

Para la fase de salida se han señalado el 22, 23, 24, 29 y 30 de junio y el 1, 6, 7, 8, de julio como los días de mayor afluencia y, además, se ha apuntado a que el Ramadán comienza el 20 de julio y termina el 18 de agosto y se trata de una celebración que puede incidir en el desarrollo de la Operación.

Para conseguir una mayor fluidez en el tránsito de los días de mayor afluencia se aplicará un intercambio de billetes entre las compañías navieras, según Interior.

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha presentado el Plan especial para la OPE 2012, destacando como objetivos el dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para las incidencias que puedan presentarse.

Disponer de aparcamientos suficientes en los puertos, especialmente en el de Algeciras y Almería, acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes, ofrecer un sistema de información a los viajeros a través de paneles móviles de la Dirección General de Tráfico y las página Web www.dgt.es y www.proteccioncivil.es son otros objetivos.

Además, se pretende mantener la colaboración con las autoridades marroquíes para conseguir un intercambio fluido de información y de efectivos policiales en Tánger y Algeciras, evitar los tiempos de esperas en puerto, y que el dispositivo de seguridad garantice el normal desarrollo de la OPE.

El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destinados específicamente a esta Operación, más los de las policías portuarias y la colaboración de las locales.

La Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, podrá poner a disposición de la Operación 3.500 efectivos y sus correspondientes medios.

La OPE cuenta también con un dispositivo de asistencia sanitaria que prestan Andalucía y la Comunidad Valenciana, apoyado por los servicios de Cruz Roja Española, mientras que Tráfico mantiene las áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes.

A la reunión han asistido también los delegados del Gobierno de Andalucía, Ceuta y Melilla, los subdelegados de Almería, Cádiz, Málaga, Alicante y Granada, altos cargos de las direcciones generales de Tráfico, Policía, y Guardia Civil del Ministerio del Interior y de otros Departamentos.

0 comentarios