Blogia
Motril@Digital

El Aula de Pensamiento aboga por una Ley de Dependencia “de servicios” y solo para grandes dependientes

El Aula de Pensamiento aboga por una Ley de Dependencia “de servicios” y solo para  grandes dependientes

La residencia Costa Nevada acogió una jornada formativa en la que se pusieron sobre la mesa fórmulas para mejorar la calidad de vida de los residentes. 

La teniente de alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, presidió el acto organizado por el Aula de Pensamiento ‘Francisco Javier de Burgos’ en el que el director de la página web Inforesidencias, Josep de Martí Valles, ofreció una conferencia magistral en torno a cómo articular una nueva Ley de Dependencia ajustada a los parámetros reales. 

López Cano explicó que este Seminario Formativo titulado ‘Mejora la calidad de vida del residente’ ha estado dividido en dos bloques, “el primero destinado a profesionales de la gerontología sobre cómo prevenir el maltrato institucional y de qué forma mejorar el servicio a nuestros mayores,  mientras que en el segundo bloque hemos compartido una charla coloquio para todo tipo de público sobre un nuevo modelo de la Ley de Dependencia”. 

“El seminario ha sido todo un éxito, representantes de todas las residencias del municipio han participado en estas jornadas para mejorar el servicio que se presta a todas las personas mayores”, expresaba la edil. 

Joseph Martí expuso durante su intervención cuáles eran a su parecer los grandes defectos de forma en la actual Ley de Dependencia,  “esta Ley es mala porque está mal hecha, porque persigue que haya un derecho común para todos los españoles cuando la realidad de eso no se ha conseguido. Cada comunidad autónoma ha seguido su camino y hay 17 modelos diferentes con diferentes formas de valorar la dependencia, además se hizo mal el cálculo de cuántos dependientes habría y con qué niveles”, apuntaba el ponente.

Para Martí Vallés, si queremos  reelaborar una nueva Ley de Dependencia “la primera de las premisas sería ser realista. La antigua Ley se hizo en un momento en el que se pensaba que éramos más ricos de lo que éramos y elaboramos una Ley para todos” 

A su criterio, el director de Inforesidencias y exjefe de inspección de los servicios sociales de la Generalitat de Cataluña, la nueva Ley de Dependencia debe ser una prestación de servicios que sea un derecho universal para los grandes dependientes y en la que exista el copago. “Esto significa que los más dependientes, tengan o no tengan más o menos dinero, recibirán una prestación de servicio, o lo que es lo mismo, una atención profesionalizada. Para los demás usuarios, de dependencia moderada o dependencia severa, que sigan en el ámbito de las comunidades autónomas con unas limitaciones que establezcan, para que si tienes más de una capacidad económica no te cubra la Administración”, aseveraba Martí.

Por su parte Ángeles López Cano se mostró muy satisfecha por contar con la presencia en nuestro municipio de un profesional de reputado prestigio como Joseph Martí Valles y resaltó el éxito de aforo que ha sido esta jornada y su valor como lección de vida para aprender “cómo hacer para que demos lo mejor de nosotros mismos en el trato diario con nuestros mayores”.

0 comentarios