Blogia
Motril@Digital

Diputación de Granada exige a la Junta que pague la deuda de 4 millones de euros por el IBI

El vicepresidente segundo, José Robles, ha pedido hoy al Gobierno andaluz que aclare dónde están los 9 millones transferidos por el Estado para hacer frente a la contribución de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) 

La Junta de Andalucía adeuda 4.040.000 euros a 26 municipios de la provincia por el impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) que les corresponde por tener embalses en sus términos municipales. El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Granada, José Robles, ha exigido al Gobierno andaluz que no demore más estos pagos y lo ha responsabilizado de que muchos de estos ayuntamientos “no cumplamos la estabilidad presupuestaria y nos hayamos tenido que acoger al Plan de Ajuste del Gobierno”. 

Desde que la institución provincial empezó a denunciar la situación de asfixia que está provocando la Junta en estos municipios, los plazos fijados para estos pagos correspondientes al ejercicio 2011 se han ido incumpliendo en noviembre del año pasado y en enero y marzo de este año a medida que iban pasando los diferentes procesos electorales. 

El vicepresidente segundo ha explicado que la Junta se ha acogido, por último, a la sentencia del Tribunal Constitucional que devuelve las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al Estado para señalar que no sabe si es la administración responsable de estos pagos. Sin embargo, el impuesto de bienes inmuebles se devenga el 1 de enero del año en curso cuando el sujeto pasivo era la Junta de Andalucía, ha especificado Robles. 

El impuesto de los BICES supone para estos veintiséis municipios alrededor de un cincuenta por ciento de sus recursos. Su cobro es un derecho reconocido por el Supremo desde 1998 y es la segunda administración en el nivel del Estado la que está sin pagar los impuestos que le corresponden. 

José Robles ha incidido además en que la Junta recibió del Estado nueve millones para hacer frente a la contribución de los embalses por lo que ha pedido explicaciones sobre “en qué se han gastado” estos millones de euros cuyo impago está provocando más intereses a los vecinos de estos municipios los cuales están subsistiendo con operaciones de crédito y anticipos ante esta falta de ingresos. 

“¿Dónde están los nueve millones de euros que el Estado ha transferido a la Junta de Andalucía para pagar este IBI?”, se ha preguntado Robles que ha recordado el escándalo de los ERE que azota a la recién desaparecida Consejería de Empleo así como a la compleja situación económica de todo el Gobierno andaluz. 

“Basta ya de tomarnos el pelo a Granada y a los municipios de Granada que tenemos embalses porque no le están tomando el pelo al Partido Popular sino a los vecinos de Albolote, Atarfe y Órgiva”, ha exigido Robles que ha pedido tomar cartas en el asunto a la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, y al hasta ahora delegado de Hacienda y Administraciones Públicas, José Antonio Aparicio. 

Son 458.000 euros los que se deben a Órgiva, gobernada por el PSOE; 294.000 euros a La Peza; 323.000 euros a Castril; y 1.128.000 euros a Güéjar Sierra, municipio del que es alcalde José Robles y que es a su vez el pueblo al que se le debe la mayor cantidad económica por este impuesto. 

El vicepresidente ha denunciado, así mismo, la “doble vara de medir” que la Junta vuelve a establecer entre provincias pues hay algunas que sí han cobrado como la jiennense, “a lo mejor tiene algo que ver con que el señor Zarrías sea de Jaén”. 

Robles ha concluido la rueda de prensa de hoy haciendo un llamamiento al PSOE para que sean igual de exigentes con el pago del IBI de los embalses del ejercicio 2011, que está llevando al límite la economía de casi tres decenas de municipios de la provincia, como lo están siendo con el correspondiente a 2012. “Que lo hagan y lo sigan haciendo, pero que lo hagan también con 2011 y con esa misma insistencia” aunque ello suponga dejar en entredicho la política de la Junta de Andalucía con la provincia de Granada.

0 comentarios