Blogia
Motril@Digital

El PSOE pide un cambio de imagen y nuevos horarios para revitalizar la actividad comercial del Mercado Municipal y la ‘placilla’ de San Agustín

El PSOE pide un cambio de imagen y nuevos horarios para revitalizar la actividad comercial del Mercado Municipal  y la ‘placilla’ de San Agustín

El Grupo Municipal Socialista hace una propuesta al Ayuntamiento con iniciativas de los propios comerciantes, entre ellas permitir la apertura por las tardes, facilidades para la instalación de bares, restaurantes y una oficina de información turística en la segunda planta o la celebración del mercadillo ambulante los miércoles y jueves por la tarde

Hay pocos espacios en el centro de Motril como el Mercado Municipal y la Plaza de San Agustín, en los que se puede comprar casi cualquier producto, principalmente alimentos frescos, y a buen precio. Sin embargo, tanto el ‘Mercado’ como la ‘Placilla’ o ‘Mercadillo Ambulante’ que allí se celebra dos veces por semana necesitan un impulso que les haga crecer en afluencia y, por lo tanto, en ventas.

Eso es lo que están reclamando los comerciantes y lo que el Grupo Municipal Socialista ha recogido para elaborar una propuesta que llevará al Pleno de este martes y en la que, con una serie de medidas con un coste mínimo para el Ayuntamiento, pretende revitalizar no solo el ‘Mercado’ sino toda la zona adyacente. 

            La portavoz del PSOE, Flor Almón, ha explicado que tanto el ‘Mercado Municipal’ como la ‘Placilla’ de San Agustín precisan un cambio de imagen y nuevas propuestas comerciales para convertirse, de nuevo, en el corazón comercial de Motril. “También para ser centro de reunión y encuentro y lugar en el que recibir visitas turísticas pues ambos lugares tienen, además de historia, un gran encanto”. 

Almón ha indicado que la modernización del ‘Mercado Municipal’ debe abarcar la mejora de las infraestructuras ya existentes como la cubierta del patio central y el tejado, y la construcción de otras nuevas que, además de ampliar la oferta comercial, den vida al recinto. 

“Sin embargo, y conscientes de que no es el mejor momento para grandes inversiones, estamos proponiendo actuaciones con un pequeño coste para el Ayuntamiento, que son perfectamente viables para la revitalización de estos lugares históricos de la ciudad”. 

“Una de las principales reclamaciones de los comerciantes del ‘Mercado Municipal’ tiene que ver con el deterioro de la cubierta. Las fisuras y deficiencias en los cierres provocan goteras y humedades. Por eso es prioritario el arreglo de la cubierta del edificio así como mejorar su iluminación y pintarlo”, ha argumentado. 

Almón ha abundado también en la idea de mejorar la accesibilidad del ‘Mercado’, especialmente a la segunda planta, donde el PSOE plantea al Ayuntamiento que de facilidades para la apertura de bares y restaurantes, “y estos elaboren tapas y menús con productos frescos del propio ‘Mercado’. 

Otra de las iniciativas es habilitar uno de los puestos de la segunda planta como ‘Oficina de Atención Turística’, para lo cual, ha comentado la portavoz socialista, “los extranjeros dueños de algunos negocios se ofrecen a poner la información en sus idiomas e incluso hacer de traductores”. 

Además del ‘lavado de cara’, el PSOE ha sugerido la realización de un nuevo ‘Plan de Funcionamiento’ que revitalice la actividad comercial no solo del ‘Mercado’ sino también en las zonas colindantes. Para ello plantea su apertura por las tardes con un horario flexible y con facilidades para los comerciantes. 

En este sentido, los socialistas proponen también que la ‘Placilla’, que ahora tiene lugar los miércoles y sábados por la mañana en la Plaza de San Agustín, pase a organizarse los miércoles y jueves por la tarde, en un horario aproximado de 18.30 a 24.00 horas en temporadas con buen tiempo (desde abril a octubre). 

“Muchos comercios de los alrededores tienen mayor actividad, y por tanto ingresos, durante las horas de apertura del ‘Mercado’. Es por ello que el Ayuntamiento debería facilitar su apertura durante las tardes. El equipo de Gobierno podría empezar por implantar este nuevo horario en un periodo de prueba de dos años, para que haya tiempo de ajustar y corregir los horarios más favorables para el ‘Mercado’. Haciendo esto y dejando aparcamiento libre las tardes de ‘Placilla’la zona tendría mucha más vida”, ha afirmado Almón. 

“Con esta serie de iniciativas, pretendemos potenciar la actividad comercial por las tardes en el centro y extenderla a las calles de alrededor. Los beneficiarios serían no solo los comercios sino también los bares y cafeterías de la zona”, ha asegurado la portavoz socialista. 

 “Estos simples cambios podrían convertir la plaza de San Agustín y el ‘Mercado Municipal’ en un ‘boulevard’ capaz de generar riqueza y en una zona de ocio para motrileños  y visitantes.  De esta manera, además, daríamos una imagen uniforme a la ‘placilla’ o ‘mercadillo’ pues otra de las propuestas es adaptar los puestos de venta ambulante con carpas uniformes de color azul y blanco para que todos tengan la misma imagen”, ha añadido.  

“Las mejoras urbanísticas y las estrictamente comerciales junto con la implantación de ferias o actividades culturales por la tarde en la plaza de San Agustín o en el interior del ‘Mercado’ estamos seguros que darían vida a estos espacios”, ha declarado Flor Almón, quien ha concluido diciendo que el reto es “revitalizar un lugar histórico, atractivo y con muchas posibilidades

0 comentarios