Blogia
Motril@Digital

El MHIMO analiza una de sus piezas estrella con motivo del Día Internacional del Museo

El MHIMO analiza una de sus piezas estrella con motivo del Día Internacional del Museo

La actividad, que arrancó el pasado mes de abril enmarcada en el proyecto ‘El Museo pieza a pieza’, volvió a ser todo un éxito de participación. De la mano del arqueólogo José Javier Álvarez, los asistentes analizaron con detalle una marmita del período califal que dio paso al taller práctico donde se mostraron técnicas cerámicas de la época.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, actuó como maestro de ceremonias en la jornada de ‘El Museo pieza a pieza’, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Museo, que se celebra cada 18 de mayo. 

Navarro mostró su satisfacción por esta iniciativa, que ya contó con gran éxito de afluencia durante su inauguración y que volvió a superar las expectativas en esta ocasión. 

El Museo de Historia de Motril propone esta actividad que pretende dar a conocer en profundidad su colección permanente a través del taller ‘El Museo pieza a pieza’, en el que se analizan los vestigios estrella de cada eje temático. 

En esta ocasión la pieza a estudiar fue una marmita de la época califal, incluida en el Eje 2: De Batarna a Mutrayil. Motril en la época nazarí. 

A través de la voz de un experto en la materia los asistentes analizaron históricamente este periodo. 

En este caso, el ponente fue José Javier Álvarez García, arqueólogo medievalista, licenciado en Geografía e Historia, opción Historia Medieval por la Universidad de Granada. Álvarez inició sus trabajos de investigación con el análisis de los materiales cerámicos de la intervención arqueológica de la Plaza de España, primer estudio realizado sobre restos arqueológicos dentro del ámbito urbano de la ciudad de Motril. 

La conferencia mostró una visión histórica de Motril y su entorno desde la Arqueología, apoyándose entre otras herramientas en la cerámica -fósil guía por excelencia- , que puede llevar a concretar algunos de sus períodos históricos, que de otra forma no hubiesen sido conocidos. 

Posteriormente a la charla, el público participó en un taller práctico donde se mostraron las técnicas cerámicas de las épocas califal y nazarí. 

Para la realización del taller, participaron alumnos del módulo de cerámica de la Escuela de Artes que impartieron un taller práctico relacionado con la temática de la conferencia y repartieron entre los asistentes a la actividad, un molde de un ánfora como resultado de sus prácticas en el museo. 

Navarro recordó que desde la apertura del MHIMO el 18 abril del año pasado hasta principios de 2012, el Museo ha albergado la visita de diferentes colectivos y visitantes. “Se contabilizan por tanto 8 meses, en los que la afluencia ha ido aumentando progresivamente. El número total de visitantes durante este período asciende a  8.373 visitantes, lo que supone una media de más de 1.000 visitantes mensuales y 262 visitantes semanales”. 

El responsable del área de Cultura destacó además la importante oferta museística y cultural que se ha ido consolidando con el actual equipo de Gobierno. “Con actividades como esta estamos dándole vida a nuestros museos y enriquecemos el panorama cultural de la ciudad”, apostilló. 

Nicolás Navarro agradeció la participación de José Javier Álvarez en la conferencia e instó a todos los ciudadanos a sumarse al intenso programa de actividades artísticas y culturales del que gozamos en la ciudad

0 comentarios