Blogia
Motril@Digital

Igualdad orienta a jóvenes de secundaria sobre la diversificación profesional y la conciliación

Igualdad orienta a jóvenes de secundaria sobre la diversificación profesional  y la conciliación

A través de un ciclo de charlas-coloquio, alumnos de secundaria reciben formación sobre estas cuestiones y se promueve la igualdad tanto en el ámbito laboral como en el familiar. 

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha anunciado que  más de un centenar de jóvenes de secundaria han participado en los talleres de formación puestos en marcha por la concejalía para orientar a los alumnos en torno a la diversificación profesional y la conciliación. 

“Se trata de promover la igualdad de oportunidades de forma complementaria al trabajo que vienen realizando los propios centros de nuestro municipio en esta materia”, ha apuntado la edil.. 

El Área de Igualdad está llevando a cabo un conjunto de charlas-coloquio sobre ‘Diversificación Profesional’ y ‘Conciliación y Corresponsabilidad’ dirigidas al alumnado de educación secundaria con el objeto de promover la igualdad  tanto en el ámbito laboral como familiar. 

Para Inmaculada Torres, es muy importante intervenir en los centros educativos “porque se lleva a cabo un contacto directo con los jóvenes que se enfrentan a una decisión determinante para su futuro empleo. Por ello es fundamental abordar la desmitificación del concepto ‘profesiones masculinizadas y feminizadas’. La elección de una alternativa profesional debe estar libre de sesgos e influencias sexistas y responder a las expectativas, actitudes y motivaciones del alumno, fomentando así una toma de decisiones adecuada y más realista con la situación actual”. 

Igualmente se han abordado charlas en las que se plantean los conceptos corresponsabilidad y conciliación como ejes complementarios al desarrollo de una profesión y la formación de una familia. El análisis de las barreras que influyen en la reproducción del modelo tradicional ha sido un planteamiento central para comprobar su influencia tanto en el ámbito laboral como en el familiar. 

Los jóvenes, a través de sus experiencias, han podido ver el reflejo de los condicionantes de género socialmente perpetuados. Las reflexiones que hacen sobre su entorno sociofamiliar, resultan claves para la identificación de actitudes que respondan al cambio hacia un modelo de corresponsabilidad e igualdad. 

Inmaculada Torres ha valorado muy positivamente estas intervenciones en las que se prevé una participación de trescientos jóvenes. “Son un apoyo transversal a la elección de un itinerario profesional. La diversificación profesional es un eje más en la orientación para la incorporación al mercado laboral”.

 Al mismo tiempo la edil ha destacado el compromiso adquirido desde la concejalía,” para favorecer y mejorar la inserción de la mujer al empleo en igualdad de condiciones.

0 comentarios