Blogia
Motril@Digital

La Diputación propicia la estancia de 125 niños saharauis en Granada durante el verano

La Diputación propicia la estancia de 125 niños saharauis en Granada durante el verano

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha señalado hoy, durante la firma de un convenio con la Asociación Granadina de Amistad con el Sahara, que el programa Vacaciones en Paz 2012 será también de gran valía para sensibilizar a los jóvenes granadinos de que “estas personas lo pasan mal y tenemos que tener siempre gestos de solidaridad con ellos” 

La Diputación Provincial de Granada y la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Democrática Saharaui (RADS) han firmado hoy un convenio en virtud del cual 125 niños que viven en campos de refugiados del Sáhara podrán pasar dos meses en la provincia de Granada. Estos niños, además, pasarán, en el marco del programa Vacaciones en Paz 2012, un reconocimiento médico y tendrán acceso a alimentos frescos a su vuelta al Sahara que hará más llevadero el largo invierno en los campamentos en los que habitan. 

Viven “en unas circunstancias difíciles y complicadas”, tal y como ha explicado tras la firma del convenio el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, quien se ha congratulado además de que esta experiencia sirva a los niños granadinos de las familias que acojan a los menores refugiados saharauis para sensibilizarse de que “hay muchos niños en el mundo que lo están pasando muy mal, que están sufriendo muchísimo y que necesitan de nuestra especial atención”. 

Sebastián Pérez ha elogiado, en este sentido, los trabajos que se están desarrollando desde la Vicepresidencia del área de Familia, Bienestar Social y Economía en aras de una solidaridad en la que “nunca esta Diputación va a escatimar esfuerzos” pues “estas personas lo pasan mal y tenemos que tener siempre gestos de solidaridad con ellos”. En este sentido, y según queda recogido en el convenio rubricado hoy, la Institución Provincial “está decidida plenamente a seguir impulsando aquellas iniciativas encaminadas a realizar actuaciones tendentes a la consecución de la justicia social, de una mejor calidad de vida, con criterios integrales y a fomentar un compromiso ético”. 

En virtud del acuerdo firmado hoy, la Diputación facilitará el transporte desde Tinduf a Málaga de estos 125 niños refugiados, y desde Málaga a Granada en autobús. Igualmente, organizará la recepción de los niños saharauis en la provincia. 

Es importante que “nuestros niños sean sensibles de que hay niños en el mundo que viven en campos de refugiados y que duermen en el suelo todos los días llueva, haga calor o muchísimo frío”, ha explicado Sebastián Pérez añadiendo que “no tienen unos colegios dignos ni servicios sanitarios de ningún tipo”. 

El presidente de la Asociación Granadina de Amistad con la RADS, Fernando Guijosa, ha incidido por su parte tras la firma en que “se garantiza con el convenio que estos niños no solo van a poder vivir de una forma más digna durante dos meses sino que el resto del invierno tan duro van a poder seguir viviendo” pues muchas veces los reconocimientos médicos y una alimentación con base en productos frescos que “allí es impensable” son condiciones básicas para que pueda “soportar ese duro invierno” con el que se encontrarán tras la vuelta de su estancia en Granada. 

La Asociación Granadina de Amistad con el Sáhara tiene como objetivo promover la cooperación, la solidaridad y la elaboración y gestión de proyectos para el desarrollo y la ayuda humanitaria del pueblo saharaui, así como sensibilizar a la sociedad en general, en especial a la andaluza, de la problemática que sufre esta población. 

A su vez, la asociación fomenta el entendimiento y el desarrollo de los lazos históricos y de amistad entre los pueblos español y saharaui favoreciendo el estudio de los temas referidos al Sahara Occidental.

0 comentarios