Blogia
Motril@Digital

Ana Pastor cierra el Corredor Ferroviario del Mediterráneo a presentar en la Comisión Europea

Ana Pastor cierra el Corredor Ferroviario del Mediterráneo a presentar en la Comisión Europea

Murcia ha acogido este martes la reunión empresarial para recabar sugerencias y cerrar definitivamente el estudio técnico del Corredor Mediterráneo, que incluye por primera vez la línea Lorca-Baza, y que se presentará previsiblemente a principios de junio a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y posteriormente a la Comisión Europea. 

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, han presidido esta reunión empresarial sobre el estudio argumental del Corredor Mediterráneo, con el fin de hacer las últimas rectificaciones y dar el visto bueno final al texto definitivo

INCLUSIÓN DEL TERCER CARRIL

Respecto a las novedades que incluye el documento, Sevilla ha confirmado que un primer paso consiste en “hacer un esfuerzo incorporando un tercer carril en aquellos recorridos en los que sea posible, aprovechando al máximo los existentes para generar el tráfico lo antes posible”.

El consejero ha manifestado que esto “no desvirtúa en absoluto el Corredor Mediterráneo ideal”, pero es un avance porque “se generan ya tráficos hacia Europa desde Cartagena, y las empresas que están en este recorrido pueden ya pensar en vías de negocio e inversión, así como en modificar sus costes y ver una viabilidad fiable y definitiva de que este tráfico hacia Francia va a existir de manera inminente”.

Amorós ha señalado que en Ferrmed hay “unanimidad total” a este respecto, ya que la Asociación “tiene una predilección especial hacia Murcia porque, una vez que el Corredor esté totalmente desarrollado, entendemos que se va a convertir en un centro de comunicaciones importantísimo”.

El secretario general de Ferrmed ha señalado que, aparte de las líneas norte-sur, estarán “las conexiones con Madrid remozadas, habrá un by-pass para las mercancías por la parte norte de la ciudad, habrá una conexión doble hasta Almendricos (Almería), y de allí habrá una línea que va a seguir hasta Almería y de Almería por la costa hasta Algeciras, en el que se incluye Motril”.

Asimismo, ha precisado que desde Almendricos habrá también una línea que empalmará en Guadix (Granada) con el eje transversal andaluz, lo que significará “poder ir de Murcia a Sevilla en muy pocas horas, lo que será una ventaja importantísima de cara al futuro”, ha añadido.

El secretario general de Ferrmed ha recordado que mantuvo un contacto hace un mes con la ministra de Fomento, quien se mostró “muy receptiva” en cuanto a la necesidad de invertir en el Corredor Mediterráneo.

Este estudio también se traducirá al inglés y se presentará en la Comisión Europea, un foro en el que Amorós estuvo la semana pasada y donde se mostraron interesados en hablar con más detalle de la conexión de Almendricos y Guadix “porque es el camino más corto para unir los nodos de Valencia, Cartagena y Sevilla”.

0 comentarios