Blogia
Motril@Digital

Motril homenajeará la figura de Antonio García Maldonado con diversas actividades

El concejal de la Presidencia del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar, acompañado por el teniente de alcalde de Cultura, Nicolás Navarro y el edil de Gestión del Territorio y Sostenibilidad, José Luis Chica, ha dado a conocer las actividades que se llevarán a cabo para reconocer la trayectoria de Antonio García Maldonado.

Durante el acto también estuvieron presentes los amigos de García Maldonado y excomponentes del Grupo de Educación Medioambiental ‘Bellota’, Miguel Ángel Romero y José Guirado, así como la viuda del profesor, Victoria García.

Ortega Tovar ha desgranado el programa preparado para rendir homenaje a este amante de la naturaleza de la Costa Tropical, que se abrirá mañana a las 21.00 horas en el teatro Calderón de la Barca con el concierto ‘Naturaleza: música, poesía’. El recital conjugará el lenguaje bucólico y el sonoro como formas de transmisión de conocimientos, actitudes y valores en relación al medio ambiente.

Miguel Ángel López Fernández-Vivas, interpretará al piano piezas musicales de Mozart, Beethoven, Shubert y Suman que se intercalarán con las poesías de Rafael Hernández del Águila.

Además, las II Jornadas Ambientales estarán también dedicadas a García Maldonado por su faceta destacada como activista dentro del Grupo de Educación Medioambiental Bellota.

Según ha explicado Miguel Ángel Romero estas Jornadas, que ya se celebraron en 1996, contaron con la participación de casi la totalidad de centros educativos de Motril, el SEPRONA, el Centro de Profesorado –organizadores de las ponencias- y la implicación del Ayuntamiento de Motril. “A los amigos y seres queridos de Antonio nos hacía mucha ilusión volver a retomar este ciclo de conferencias haciéndolas coincidir con el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, y a su vez dedicárselas a García Maldonado por el amor que profesaba a la naturaleza”.

En este sentido José Guirado ha indicado que este amor a la naturaleza junto con su dedicación vocacional por la educación, eran sin duda los dos rasgos más destacados en la personalidad del homenajeado.

Las jornadas se inauguran esta misma tarde a las 18:00 horas con una ponencia a cargo de Joaquín Araujo Ponciano, que lleva por título ‘La pedagogía del paisaje’ y el ciclo de actividades se extenderá hasta el próximo 9 de junio. Todas las charlas tendrán lugar en el Centro de Profesorado.

El edil de la Presidencia ha continuado explicando que además, el próximo 5 de junio se conocerá el fallo del jurado en la concurso fotográfico que organizó el área de Gestión del Territorio y Sostenibilidad en el que se “ensalza la identidad ambiental de la Costa Tropical” y habrá una exposición fotográfica con instantáneas tomadas por Antonio García Maldonado el próximo viernes, 22 de junio. “La fotografía era otra de las grandes pasiones del homenajeado y queremos recordarlo en una de las facetas que con más entusiasmo desarrolló”, ha apuntado Ortega Tovar.

Además, el Ayuntamiento de Motril ya aprobó en Pleno que una calle de la ciudad llevara el nombre de Antonio García Maldonado por su amor hacia Motril y su trayectoria como docente en la que trascendió la tarea de alfabetización de los mayores a través del Centro de Educación Permanente. 

Miguel Ángel Romero lo recuerda como el ‘alma máter’ del grupo medioambiental al que pertenecía y ha asegurado que “cuando se fue sus alumnos se quedaron huérfanos”.

La viuda de Antonio García Maldonado ha agradecido al Ayuntamiento de Motril su colaboración para celebrar estos actos porque “estoy segura que él se sentiría muy orgulloso de ver cómo la ciudad a la que tantos años dedicó se sigue volcando en el compromiso medioambiental y la gestión de los espacios naturales”.

Alfredo Ortega Tovar ha invitado a todos los ciudadanos a sumarse a este calendario de celebraciones “que sin duda ofrecerá una lección magistral de la belleza y la riqueza de nuestro medio más cercano y a la vez rinde homenaje a una de las personas que más lo amaba, como fue Antonio García Maldonado”.

0 comentarios