Blogia
Motril@Digital

UN NOVEDOSO PROYECTO PRETENDE QUE LOS NIÑOS DE SALOBREÑA VUELVAN A IR ANDANDO AL COLEGIO

UN NOVEDOSO PROYECTO PRETENDE QUE LOS NIÑOS DE SALOBREÑA VUELVAN A IR ANDANDO AL COLEGIO

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medios ambiente, Salobreña ha llevado hoy a cabo una experiencia piloto para la puesta en marcha del proyecto “Caminos escolares seguros”,  una iniciativa cuyo objetivo es facilitar que los niños vayan a la escuela a pie o en bici por una ruta segura y de manera autónoma, sin ir acompañados de adultos. 

La iniciativa se ha realizado esta misma mañana en la Avda. Federico García Lorca a la altura del CEIP Mayor Zaragoza en el horario de entrada y salida de clase, donde unas vallas situadas en las rotondas impedían el paso de vehículos entre  8:45 h. y las 9:15 h. y entre las 13:45 h. y las 14:15 h.

Policía local y protección civil, además del concejal de medio ambiente, Martín Valenzuela, la concejal de seguridad ciudadana, Mª Carmen Callejón,  y técnicos de las distintas áreas analizaban como se desarrollaba dicha experiencia.

Ir andando al colegio es algo, que hasta hace no mucho, se hacía de forma natural. Sin embargo en los últimos años se ha convertido en algo nada habitual, provocando en la población infantil carencias que cada día se hacen más notables como dificultad para reconocer el entorno, para moverse con autonomía, sedentarismo, falta de relación con otros niños en la calle, etc. Simultáneamente  a este cambio se une  aumento de la circulación mediante el vehículo privado en nuestras ciudades que provoca atascos y derroche de energía.

Caminos escolares seguros es una iniciativa novedosa que  contempla una  serie de medidas para contribuir  a crear un itinerario por donde los niños  puedan acceder al colegio con total seguridad, fomentando un menor uso del coche para este tipo de trayectos; mejorando la calidad del aire, la autonomía infantil y salud de los pequeños.

Además de identificar mediante distintivo en la vía pública esa red de itinerarios peatonales  para que sea camino  divertido y saludable a todos los vecinos, se cortará el tráfico en la hora de la entrada y salida de los centros para aumentar la seguridad.

Estas medidas han sido previamente debatidas y aprobadas por los centros educativos, los padres y el Consistorio, tras haber realizado los técnicos un diagnóstico de la zona y un análisis  de las infraestructuras (aceras, pasos de peatones, señalizaciones,  aparcamientos, direcciones,  sentidos de circulación, etc.

La experiencia, según manifestaba el concejal de medio ambiente, Martín Valenzuela,  ha sido bien acogida por los padres y no ha habido grandes problemas en la circulación, ya que se han repartido planos con los itinerarios alternativos además de las indicaciones que ofrecían tanto la policía local como los técnicos situados en las rotondas que explicaban el proyecto tanto a conductores como peatones.

Proyecto Movilidad Escolar

El proyecto de Movilidad Escolar en los colegios de la provincia de Granada ha sido promovido por la  Diputación Provincial de Granada, a instancias de las peticiones recibidas por parte de los municipios miembros de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS) en el seno de la cual manifestaron la problemática que se encuentran en los accesos a los centros escolares debido a los continuos atascos de los vehículos privados, lo que ocasiona inseguridad para los escolares y una disminución de la calidad ambiental para el conjunto del municipio.

 Durante el desarrollo del proyecto se cuenta con la  colaboración de los Ayuntamientos de Huétor-Vega, Salobreña y Santa Fé, los cuáles se han prestado voluntariamente para ejecutar esta actuación piloto en el entorno de los colegios “Nuestra Señora de la Virgen de las Angustias”, “Mayor Zaragoza” y “La Purísima”, respectivamente.

 Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco de los proyectos TEMA y ECEMED de la Diputación de Granada y además cuenta con una aportación económica de los ayuntamientos implicados.

Municipios más habitables

El camino escolar seguro, tiene su origen en experiencias puestas en marcha en Europa con notable éxito, a través de la iniciativa de la ciudad de los niños en Fano (Italia) (Tonucci, F). En España destacan las de San Sebastián, Barcelona y Segovia. Experiencias que consisten en garantizar que los escolares hagan el camino hacia la escuela a pie o en bici y de forma autónoma. Ello supone, por un lado que los niños y niñas del barrio tienen la posibilidad de socializarse y de ir asumiendo cotas de autonomía en un periodo crucial de su formación como personas responsables.

Todos los logros que se consigan, contribuirán a hacer de los barrios, y Municipios un lugar más habitable, sabiendo que “un barrio más seguro para los niños lo es por añadidura también para los adultos”.

El proyecto pretende a nivel pedagógico fomentar el desarrollo de la autonomía de los escolares, a nivel ambiental mejorar el balance de la energía, disminuir la contaminación y los ruidos, a nivel urbano mejorar las condiciones del tráfico y la convivencia y a nivel político, desarrollar un modelo de ciudad más centrada en las personas y en la utilización grata y segura de los espacios públicos.

0 comentarios