Blogia
Motril@Digital

Carlos Rojas se despide de su responsabilidad como alcalde. Le sucede Luisa García Chamorro

Fotos y Texto Baltasar García Cano

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha dimitido este lunes como alcalde de Motril (Granada), en un pleno extraordinario convocado este mismo lunes en el que ha afirmado que se marcha tras siete años en el gobierno municipal que han supuesto para él "una maravillosa etapa". El cargo recaerá ahora en la número dos de la candidatura del PP, Luisa María García Chamorro, quién ejercerá su labor "en funciones" hasta que se celebre el pleno de investidura "a finales de la semana que viene".

   Durante la celebración del pleno municipal, Rojas ha afirmado que se va "con ganas" de quedarse, aunque ha reconocido que su renuncia es "la mejor decisión para Motril". El hasta ahora primer edil de la localidad ha recordado que su sustituta en el cargo siempre ha estado a su lado desde que los dos comenzaron "en política". Rojas ha alabado de García Chamorro su capacidad de trabajo, "lealtad a Motril y su experiencia política" que, según ha dicho, le hacen sentirse "muy tranquilo" por la persona que queda al frente de la corporación municipal.


   Rojas ha indicado que no se va de Motril, porque seguirá viviendo en la ciudad y que ejercerá "de motrileño por los cuatro costados" y ha afirmado que han sido siete años "haciendo muchas cosas y lo mejor posible" en la "noble y difícil tarea" de ser alcalde. Ha pedido además disculpas a su familia por el tiempo que le ha tenido "que quitar" para dedicarse a ser "un servidor público" pero también les ha agradecido el apoyo recibido.

   Rojas ha considerado que los tres mandatos han sido "muy provechosos", porque se han tomado decisiones "históricas" con el compromiso sólido de cambiar la ciudad y que ha sido "una maravillosa etapa".

   Los portavoces de la oposición, salvo el responsable del Partido Andalucista que ha sido socio de gobierno con Rojas en seis de los siete años al frente de la Alcaldía, han reprochado al primer edil la convocatoria de urgencia del pleno extraordinario.


   Así, la portavoz del PSOE, Flor Almón, ha declarado en el pleno que su marcha "ha sido la crónica de una muerte anunciada" aunque lo haga para ocupar un cargo "importante" concedido por su "valía". Almón ha considerado que es un día triste para la ciudad "porque lo votaron para que fuera alcalde con mayoría absoluta" y ha expresado que espera que Rojas "haga más por Andalucía de lo que ha hecho por Motril durante estos años". A García Chamorro, la portavoz socialista le ha reprochado que vaya a mantener sus funciones como vicepresidenta primera de la Diputación Provincial y le ha pedido que "se centre en Motril".


"UN AMIGO" CON "MUCHAS ANÉCDOTAS", PARA EL PA

   El portavoz del PA, Antonio Escámez, ha considerado a Rojas como "un amigo" con el que ha compartido diez años de gobierno municipal, seis de ellos gobernando, "y muchas anécdotas". Escámez ha indicado que siempre han estado "más unidos por el futuro de la ciudad que separados por las ideas políticas" y ha considerado que Rojas ahora desde la portavocía del PP en el Parlamento, "peleará con más fuerza por lo suyo, por Motril".

   El portavoz de Izquierda Unida, Felipe Villa, ha señalado que "no se va cualquiera, se va la máxima autoridad de la ciudad sin explicar los motivos" y ha censurado que los concejales de la oposición se hayan enterado de la convocatoria del pleno "por la prensa". Villa ha incidido en que la situación de "convulsión social" que deja el alcalde por el plan de ajuste "no es para irse, sino para salir corriendo".


   El portavoz de Convergencia Andaluza, Luis Manuel Rubiales, ha mantenido que siente que Rojas no cumpla su palabra con los ciudadanos "ya que afirmó que iba a ser alcalde de Motril estos cuatro años" y ha criticado que estos últimos han sido "seis años de políticas de derechas" que su formación no comparte pero le ha deseado "toda la suerte a nivel personal y político".

   La ya alcaldesa en funciones, Luisa María García Chamorro, ha manifestado a los periodistas en una rueda de prensa posterior que "cuenta con un magnífico equipo en la corporación municipal" y que "por ahora" no ve incompatible su cargo de alcaldesa de Motril con el que ostenta en la Diputación. García Chamorro ha lamentado los reproches en este sentido vertidos por la oposición pero ha considerado que ha sido la "misma cantinela" que han tenido contra Carlos Rojas "estos años", en los que el PP ha conseguido los mejores resultados electorales.

   Tras la marcha de Rojas, que ha abandonado también su acta de edil, tomará posesión como concejal la que fuera número 14 en la lista del PP en las elecciones municipales de 2011, Margarita Yanguas Garvayo, de la que Rojas ha resaltado que es una persona "comprometida con la sociedad" que no tiene experiencia política pero que conoce el movimiento asociativo de la ciudad y forma parte entre otras organizaciones de Cáritas.


PLENO DE INVESTIDURA

   El pleno de investidura de la nueva alcaldesa se tiene que celebrar en un plazo de diez días desde el momento de la dimisión de Rojas, aunque antes el Consistorio tiene que recibir el acta de concejal de la Junta Electoral de Margarita Yanguas, para lo que hay un plazo de siete.

   La nueva alcaldesa, Luisa María García Chamorro (Motril, 29 de enero de 1968), es licenciada en Ciencias Políticas y en Derecho por la Universidad de Granada. Es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Motril y ha sido concejala por el Partido Popular en la misma administración local desde las elecciones municipales de 1999.

   Carlos Rojas García (Motril, 23-09-1970), es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Ha sido investido en tres ocasiones como alcalde de Motril, aunque su primer gobierno municipal (2003-2007) acabó de forma precipitada por una moción de censura puesta por el PSOE, Izquierda Unida y dos partidos independientes (ADMI y GRITO-PDDC) en 2004.

   En 2007, el Partido Popular ganó las elecciones municipales en Motril por primera vez, con 11.214 votos (41.9 por ciento) consiguiendo 12 ediles frente a los 9 del PSOE. La anterior, en 2003 sumó los mismos ediles que el PSOE, 9 aunque obtuvo 34 votos menos.

   El 22 de mayo de 2011, el PP consiguió la primera mayoría absoluta de la historia en el Consistorio al sumar 12.454 votos (45.93 por ciento), lo que supuso obtener 13 de los 25 concejales que conforman la corporación municipal.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres