Blogia
Motril@Digital

CONGRESO INTERNACIONAL DE HIDROLOGÍA MÉDICA EN LANJARÓN

El Balneario de Lanjarón acoge desde ayer, día 20 de junio, y hasta el sábado, día 23 de junio, el 38º Congreso de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica y Climatología (I.S.M.H). Este año el lema, La Hidrología Médica y Balneoterapia: Aspectos Medioambientales, dará pie a desarrollar ponencias sobre la importancia de la preservación de los factores balneoterápicos naturales, el agua, el barro, el clima en general y el ambiente de curación de los balnearios tradicionales en particular. 

la Directiva de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica (ISMH)

  • President: Prof. Dr. M. Z. Karagülle (2008-)
  • Primer Vicepresidente : Prof. Dr. Tamás Bender (2008-)
  • Vice Presidente: Prof. Dr. Shaul Sukenik (2010-)
  • Secretario General : Prof. Christian F. Roques (2008-)
  • Tesorero: Dr. Alain Françon (2010-)

El presidente del Congreso y profesor de medicina de la Complutense de Madrid es Francisco Maraver, Director de la Cátedra de Hidrología Médica y Profesor Titular, el prestigio científico e investigador del Prof. Francisco Maraver está avalado por su trayectoria profesional . Director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia. ( UCM ) , Director-Responsable del Grupo de Investigación UCM. Ref. 911757 Hidrología Médica y Director de los "Anales de Hidrología Médica". Es Autor y Co-autor de 12 libros, así como más de 45 publicaciones científicas , habiendo dirigido 20 Tesis Doctorales. Es Presidente del Instituto de Investigación Agua y Salud y Presidente de la Sociedad Española de Peloides Termales . Asimismo ha desempeñado su labor asistencial como Director-Médico de los Balnearios de "Baños de Montemayor" y "Lanjarón".

Actualmente el Prof. F. Maraver Eyzaguirre forma parte del Equipo de prestigiosos Asesores Científicos de la Revista TERMAS WORLD, primera Revista electrónica creada en 1999 para la divulgación de la Cultura del Agua como fuente de salud y bienestar, y adscrita al GRUPO TERMAS.

El Presidente del Congreso, Francisco Maraver, hablará sobre los aspectos más novedosos de la investigación más al día de los recursos hidrotermales en la salud humana y, en este caso, al celebrarse en Lanjarón, tratará la estrecha relación que hay entre el termalismo, la Hidrología Médica y el Medio Ambiente.

Al congreso han asistido numerosos congresistas procedentes de más de 30 países, este evento se celebra cada dos años. Un congreso que se viene celebrando en capitales de países como Estambul, Oporto, París… y este año, que se celebra el 135º aniversario de la sociedad española de Hidrología Médica, han decidido celebrarlo en Lanjarón. 

LANJARON

Decir Lanjarón es decir agua y, por extensión, paisaje y lugar modelado por el agua. La falla de Lanjarón, frontera entre los mantos Alpujárride y Nevado-Filábride de Sierra Nevada, permite que en los entornos próximos a la población hayan emergido tradicionalmente una gran profusión de manantiales, identificables unos de otros por la distinta composición química de sus aguas.

Ya en 1838, se cifraba en 32, por lo que no resulta exagerado la denominación de campo de fuentes. De ellos, sólo una parte pueden ser considerados como minero -medicinales, sirviendo el resto para cubrir variadas necesidades: para el propio abastecimiento humano y el riego de las parcelas hubo de ser acicate suficiente para fijar población y actividad en sus entornos; agua saludable en tanto que soporte de vida vegetal estable, asiento de moradores y estímulo para convertir una ladera en un vergel agrícola".

0 comentarios