Blogia
Motril@Digital

El PSOE anima a los pescadores motrileños a aprovechar los fondos de los Grupos de Desarrollo para dinamizar y diversificar su actividad

El PSOE anima a los pescadores motrileños a aprovechar los fondos de los Grupos de Desarrollo para dinamizar y diversificar su actividad

Flor Almón recuerda que disponen de un total de 24 millones de euros y subraya que en Motril ya hay una propuesta para la explotación de cinco parcelas de cría de mejillón y que también es posible atraer inversiones de los Grupos de Desarrollo Pesquero en proyectos de turismo ligado a la pesca, promoción de la gastronomía local y comercialización y transformación de productos del mar

La secretaria general del PSOE de Motril y responsable de Agricultura y Pesca de la Ejecutiva Provincial, Flor Almón, ha animado a los pescadores motrileños a dinamizar y diversificar su actividad con proyectos para la implantación de parcelas dedicadas a la acuicultura y al turismo ligado a la actividad pesquera, para lo cual, ha destacado, el Grupo de Desarrollo Pesquero de Motril tiene acceso a líneas de financiación. 

En este sentido, Flor Almón ha indicado que los siete Grupos de Desarrollo Pesquero andaluces, del que forma parte Motril, tienen asignados 24 millones de euros hasta 2013 para promover la mejora de la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de las zonas que viven de la pesca. 

Almón ha recordado que se podrían poner en marcha proyectos ya aprobados como el de la explotación de cinco parcelas para cría de mejillón.  

“Además, es posible atraer inversiones de los Grupos de Desarrollo Pesquero para proyectos de turismo relacionados con la pesca, la promoción de la gastronomía local y la comercialización y transformación de productos pesqueros”, ha indicado la responsable socialista.

“Todas estas iniciativas están por explotar en Motril y es momento de aprovechar el dinero al que tienen acceso los Grupos de Desarrollo Pesquero. 
De esta forma daríamos un impulso al sector y complementaríamos a la oferta turística y gastronómica del Puerto,”, ha explicado. 

“Además, hay otros proyectos destacados como el aprovechamiento de las capturas de escaso valor comercial como materia prima para empresas de acuicultura que aquí no se está aprovechando y que podemos convertir en negocio rentable”, ha añadido Almón.

“Los Grupos de Desarrollo Pesquero tienen una magnífica herramienta para llevar a cabo este tipo de iniciativas de revitalización del sector pesquero. Tenemos el patrimonio y los espacios naturales, es cuestión de dar el paso adelante y creer en nuestras posibilidades”, ha enfatizado.  

Los Grupos de Desarrollo Pesquero andaluces son entidades que cuentan con participación mayoritaria de los representantes del sector pesquero y acuícola. Actualmente, operan en siete zonas dependientes de la pesca: Zona de Almería occidental (engloba a los municipios de Adra y Roquetas de Mar); Almería oriental (Garrucha y Carboneras); Zona de Cádiz Noroeste (Sanlúcar
de Barrameda, Chipiona y Rota); Zona de Estrecho (Conil, Barbate, Tarifa y la Línea de la Concepción); Zona de Huelva (Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría);  Zona de Málaga (Fuengirola, Marbella, Estepona y Vélez Málaga), y la Zona de Pesca de Granada (integrada por Motril).

Para impulsar el papel que como agentes de desarrollo socioeconómico vienen desempeñando estos Grupos, desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se han promovido medidas como la creación, en 2010, de la Red Andaluza de Grupos de Desarrollo Pesquero con objeto de dotar a los Grupos de un foro de encuentro para la cooperación y el intercambio de
experiencias. Además, la Dirección General de Pesca y Acuicultura mantiene una estrecha colaboración con los Grupos para asesorarles y contribuir a la calidad y eficacia en la gestión de los fondos que tienen asignados.

0 comentarios